Actualizado 23/12/2009 16:53

Varias familias se benefician del servicio de Bancaja y Cruz Roja para localizar a personas con Alzheimer


VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 124 familias de la Comunidad Valenciana se han beneficiado este año de forma gratuita de SIMAP, un servicio de Cruz Roja y Bancaja que permite localizar a las personas con Alzheimer o deterioro cognitivo leve y que portan un dispositivo gracias a un programa de avisos, según informaron hoy los responsables de esta iniciativa en un comunicado.

De este modo, las familias conocen en cualquier momento del día el lugar de ubicación del portador del terminal llamando a Cruz Roja. A su vez, la institución humanitaria comunica de manera inmediata las incidencias señaladas a las personas de contacto (personas cuidadoras) y, en caso necesario, a los recursos de emergencia que correspondan.

Con el servicio SIMAP, Cruz Roja pretende "estar más cerca de las personas, facilitando su permanencia en el entorno habitual y aportando a la familia y/o cuidadores las herramientas y apoyo necesarios para que vivan con tranquilidad y confianza", precisó la entidad.

Bancaja participa en este proyecto por la coincidencia de los objetivos perseguidos con los que tiene marcados de su Obra Social, en concreto, la integración y la calidad de vida de las personas mayores. Los responsables de la iniciativa indicaron que esta integración sólo es posible, entendiendo la situación de los enfermos y de sus familiares, y ayudándoles a través de todos los cauces que una sociedad como la nuestra puede aportarles.

El proyecto SIMAP se presentó en 2007 en la Comunidad Valenciana, que se convirtió en pionera en la puesta en marcha de este servicio, destacaron. Actualmente, agregaron, ya se han sumado otras comunidades autónomas y administraciones públicas con un balance muy positivo.

Bancaja participa "de manera muy directa" en todas aquellas iniciativas que promueven el envejecimiento activo y saludable y que tienen por horizonte asegurar un lugar digno en la sociedad para aquellos colectivos en situación de desigualdad social o dependencia.

El servicio de Cruz Roja nació con 40 terminales en 2007, fue ampliado a 80 dispositivos en 2008, y para 2009 había previsto un total de 100, gracias a tres acuerdos anuales con Bancaja. Si la salud de las personas a las que se atiende empeora, Cruz Roja entrega el terminal a otra familia. Sólo en 2009, Cruz Roja y Bancaja han logrado atender a un total de 124 familias.

Una Comisión Técnica compuesta por ambas entidades valora las solicitudes presentadas y otorga de forma gratuita el servicio. Las peticiones se registran a través del teléfono 902 22 00 70 y el correo electrónico 'simap@cruzroja.es'. Asimismo, las páginas web 'www.cruzroja.es/cvalenciana' y 'www.bancaja.es/obrasocial' disponen de toda la información necesaria.