VITORIA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma 'Vital Sí', que se presenta a las elecciones para renovar los órganos de gobierno de Caja Vital con una postura contraria a la fusión de las Cajas vascas, planteará crear un consejo consultivo de la Obra Social de la entidad, con el fin de que los ciudadanos puedan participar en ella. Asimismo, afirmó que será la Comisión Electoral la que deberá pronunciarse respecto a si el presidente de la entidad, Gregorio Rojo, podría seguir al frente de la Caja.
El portavoz de la plataforma, Miguel Garnica, que ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el apoyo a su proyecto de la directora de orquesta Inma Shara y del cantante Raúl, insistió en que "la fusión o absorción" de Caja Vital con BBK y Kutxa "no es necesario", ya que la entidad financiera alavesa "vive su mejor momento".
La Caja, según aseguró, ocupa el sexto puesto del Estado español en cuanto a solvencia, mientras que se encuentra entre las diez primeras entidades en lo referido a eficiencia. Por ese motivo, rechazó el argumento de que la fusión sea necesaria por las reducidas dimensiones de Caja Vital, de la que afirmó que "no es pequeña, sino mediana".
Al margen de la oposición al proyecto de fusión, la plataforma, integrada por colectivos sociales y económicos, como empresarios, sindicalistas, trabajadores, representantes vecinales o artistas, se presentará a las elecciones del 17 de marzo para renovar los órganos de gobierno de Caja Vital con el fin de potenciar la Obra Social de la entidad. "Queremos una Obra Social acorde con las necesidades de los alaveses, que potencie el deporte, el alquiler de viviendas para jóvenes, actividades y ayudas para mayores", explicó.
Con el objetivo de que los representantes sociales puedan participar en el diseño de la estrategia de la Obra Social, 'Vital Sí' propondrá la creación de un consejo consultivo de la Obra Social en el que estos portavoces puedan plantear sus aportaciones.
CANDIDATOS
Respecto a la persona que apoyará la plataforma para ocupar la presidencia de la Caja, Garnika afirmó que este colectivo respaldará al candidato que "garantice la defensa de los intereses de Caja Vital". A preguntas de los periodistas, Garnika también se refirió al debate en torno a si el actual presidente de la entidad, Gregorio Rojo, podría seguir al frente de la Caja a pesar de llevar doce años en ella.
En este sentido, explicó que la decisión a este respecto deberá adoptarse "en el momento oportuno" por parte de la Comisión de Control, presidida por el propio Garnika.