Actualizado 24/10/2012 16:39

Vitoria acoge la exposición 'Guerra y Paz: una visión personal' con fotografías de 33 reporteros gráficos

Fotografía de la muestra.
DAVID BURNETT

La muestra, que ha recorrido el País Vasco, se podrá visitar hasta el 11 de diciembre


VITORIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vitoria acoge la exposición 'Guerra y Paz: una visión personal' compuesta por 66 fotografías tomadas por 33 reporteros gráficos de 15 países, que forma parte del 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad', organizado por el Gobierno vasco como conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika y otras localidades vascas

La muestra, comisariada por el responsable del festival de fotoperiodismo Periscopio, Paco Valderrama, está patrocinada por la Consejería de Cultura del Gobierno vasco, a través de la Fundación 2012 Fundazioa. Además, se enmarca en el programa de actos del 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad', organizado con el objetivo de recordar el 75 aniversario del bombardeo de Gernika y otras localidades vascas.

'Guerra y Paz: una visión personal' nace de la propuesta planteada a 33 reporteros gráficos de reconocido prestigio internacional y gran experiencia en zonas de conflicto de seleccionar en sus archivos personales dos únicas fotografías: una que a su juicio represente la guerra y otra la paz.

Asimismo, los organizadores han subrayado que la selección se ha hecho "desde la absoluta libertad de los autores, sin condiciones", ya que las imágenes pueden haber sido publicadas o no, ser conocidas o desconocidas, de distintas fechas, relacionadas entre ellas o de argumento diferente, blanco y negro o color.

Con estas pautas, las 66 imágenes se presentan divididas en dos espacios bien definidos por el propio concepto de la exposición: una parte dedicada a la interpretación de la guerra y otra a la paz.

Además de la separación física que pueda establecerse en sala, el color de los marcos, negro para guerra y madera para paz sirven de referencia. La muestra se completa con un panel en el que pueden verse los retratos de los 33 reporteros y varios textos y citas sobre ambos conceptos.

DESDE 1958 A LA ACTUALIDAD

Las fotografías abarcan un período que va desde 1958, fecha de 'Combate en Pino del Agua durante la revolución Cubana', de Enrique Meneses, hasta la ganadora de la última edición del World Press Photo, la imagen de una madre con velo que consuela a su hijo herido en el levantamiento de Yemen, de Samuel Aranda, tomada en octubre de 2011.

En cuanto a los reporteros participantes en la muestra, ocho son de Estados Unidos, otros tantos de España, dos de India, Francia, Argentina y Reino Unido y uno de Pakistán, Gaza territorios palestinos, Colombia, Bélgica, Serbia, Alemania, Italia, Irán y Grecia.

Siete de ellas son mujeres, las estadounidenses Carolyn Cole, Ami Vitale, Julie Jacobson y Lynsey Addario, la española Sandra Balsells, la colombiana Ariana Cubillos y la francesa Sarah Caron.

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha planteado la exposición como una muestra itinerante por el País Vasco. Tras su inauguración el pasado mes de marzo en el Museo de la Paz de Gernika y su paso por San Sebastián, Eibar y Bilbao, 'Guerra y Paz: una visión personal' estará en la Sala Fundación Caja Vital hasta el próximo 11 de diciembre.

IMAGENES COTIDIANAS

En la presentación, el vicepresidente de Vital y máximo representante de su Obra Social ha destacado la importancia de esta muestra que "pretende acercarnos a situaciones trágicas que vemos todos los días a través de los medios de comunicación y que a veces, por su reiteración, se convierten en cotidianas".

"Va a ser una manera de contemplar hechos que se siguen produciendo aunque pasen los años y aunque pudiera parecer que las sociedades avanzan, imágenes dramáticas que se hacen más evidentes con el contrapunto de las escenas que representan la paz y la libertad", ha indicado.

El comisario de la exposición, Paco Valderrama, por su parte, ha resaltado que "los escenarios y las épocas en los que se contextualizan las imágenes son diversos" y van de la revolución cubana de finales de la década de los cincuenta del siglo pasado, a la aún no extinta primavera árabe, pasando por las guerras del Golfo, Balcanes, Irak, Afganistán, los "casi invisibles" conflictos africanos e incluso la guerra de Vietnam.

Respecto a las interpretaciones de la paz, Valderrama ha destacado que son "mucho más heterogéneas", ya que son "tan distintas como sorprendentes" e incluyen "la ternura, el acto cotidiano, la sonrisa, la ironía e incluso la sátira".