MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 26 jóvenes talentos de Madrid, Barcelona, Asturias y Huesca, han partido este viernes 8 de julio a Silicon Valley por ser los ganadores de la tercera edición de los Premios Desafío Emprende, que impulsa Obra Social 'la Caixa'.
Allí, los jóvenes (que integran los cinco equipos galardonados) conocerán espacios y modos de trabajo diferentes, participarán en 'workshops' y realizarán trabajos en equipo, además de aprender de la experiencia de profesionales que trabajan en las empresas líderes a nivel mundial. Los jóvenes permanecerán en el epicentro mundial de la innovación tecnológica hasta el 17 de julio, según informa la entidad bancaria impulsora del proyecto.
En esta tercera edición se presentaron un total de 1.313 equipos procedentes de toda España, que presentaron sus proyectos. De todos ellos, 35 fueron seleccionados para participar en el Campus Desafío Emprende 2016, que tuvo lugar en Barcelona durante la primera semana de mayo. Durante estas jornadas, alumnos y profesorado experimentaron, desarrollaron y mejoraron sus proyectos gracias al asesoramiento y trabajo con expertos de diferentes ámbitos profesionales.
Fundación everis, Eurest, SegurCaixa Adeslas, Hewlett Packard Enterprise y KPMG son los cinco patrocinadores de los Premios Desafío Emprende, que han definido desafíos destinados a los equipos ganadores.
Cada reto ha sido diseñado según la naturaleza de cada proyecto y el objetivo de la entidad, y permitirá al equipo explorar, profundizar y aplicar mejoras en su propuesta. De forma especial habrá un sexto desafío propuesto por Obra Social 'la Caixa', que irá dirigido a un sexto equipo formado por los profesores acompañantes de cada grupo de estudiantes.
LOS EQUIPOS GANADORES
Los cinco equipos ganadores de los Premios Desafío Emprende 2016 que han viajado hasta Silicon Valley son 'Venga Frinshets' del IES Ramón y Cajal (Huesca), equipo compuesto por seis alumnos de 2º de Bachillerato, por su proyecto 'Bastick', que consiste en un bastón que incorpora tecnología GPS y un acelerómetro para facilitar el desplazamiento a personas con discapacidad visual.
Otro de los equipos es 'MACBETH', de la Escola Thau Sant Cugat (Barcelona), equipo formado por seis alumnos de ESO, FP Básica y de Programas de Formación e Inserción, por su proyecto 'MACBETH', que consiste en una manta impermeable multifunción que permite, además de aislarse del frío, modificar su estructura a través de las hebillas inferiores para convertir la manta en un portabebés o en una mochila para trasladar material.
El tercero es el equipo 'Pul-Shake', del Real Monasterio de Santa Isabel (Barcelona), compuesto por cinco alumnos de ESO, FP Básica y Programas de Formación e Inserción, por su proyecto 'Pul-Shake Gloves', que consiste en una pulsera destinada a personas con discapacidades auditivas que identifica los sonidos y alerta al usuario de los mismos mediante una vibración y una representación visual del sonido en la pantalla de la pulsera.
También ha viajado a Silicon Valley el equipo 'Drive Network', del Colegio de Fomento Los Robles (Asturias), formado por cinco alumnos de 1º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio, por su proyecto 'Easy Drive', aplicación que facilita al conductor información relacionada con su vehículo, que pone a su disposición datos relacionados con el mantenimiento, la localización, las rutas realizadas, los litros de depósito de gasolina, y otros datos, y que incorpora un sistema de aviso automático en caso de emergencia.
Finalmente, han viajado a Estados Unidos el equipo 'Six-F', del Colegio Mater Inmaculata (Madrid), compuesto por cuatro alumnos de 1º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio, por su proyecto 'Luminoil', sistema de alerta incorporado en la sartén que avisa cuando hay un sobrecalentamiento del aceite. A través de una señal visual y acústica indica cuando se encuentra a una temperatura óptima para cocinar (verde) o cuando empieza a quemarse (piloto rojo y alerta acústica continua).
El sexto desafío, propuesto por Obra Social 'la Caixa', está dirigido al profesorado que acompañará a cada equipo de estudiantes. Este desafío consiste en la preparación de una infografía en la que deberán dar respuesta a dos preguntas: Qué tipo de competencias y habilidades requiere el mundo profesional en el que su alumnado trabajará en unos años; y qué tipo de acciones se podrían hacer desde el programa Jóvenes Emprendedores para ayudar al profesorado a formar a sus alumnos en estas competencias.