MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ONG Acción contra el Hambre ha advertido de que los nuevos combates entre las tropas malienses, apoyadas por el Ejército francés, contra los islamistas que controlan desde marzo de 2012 el norte de Malí, provocarán el "peor escenario posible" en caso de que los combates lleguen a primavera, cuando la población suele sufrir la carestía de alimentos en medio de las cosechas.
Por su parte, la organización Plan ha hecho un llamamiento para conseguir fondos para atender a los nuevos desplazados por los combates en el norte, que están provocando que la población local huya al sur, donde ya se encuentran unos 230.000 desplazados desde que comenzó el conflicto en marzo de 2012.
Acción contra el Hambre ha explicado que ha tenido que suspender sus actividades de protección a los desnutridos en la región de Gao, en el norte de Malí, debido a los combates, y ha señalado que la situación se agravará en los próximos días para los refugiados, que ya son 150.000, y los desplazados.
El director de operaciones de ACH, Vincent Stehli, ha criticado que "esta nueva crisis que sufre el país es un factor agravante que viene a sumarse a la fragilidad de la población". La nueva fase "nos hacen temer el peor de los escenarios para la primavera, el periodo de entre cosechas en el que la gente ha acabado con sus reservas de alimentos", ha comentado.
El director de Acción contra el Hambre en Malí, Franck Vanetelle, ha señalado que el bloqueo de carreteras provocará que los ciudadanos del norte del país se queden aislados, lo que "pone en riesgo el aprovisionamiento de alimentos y dinero a la población".
Helena Valencia, responsable del equipo de emergencia de la ONG, ha explicado que están monitorizando el flujo de desplazados y de refugiados que huyen de la zona para poder atender sus necesidades allá donde se desplacen.
Por su parte, la ONG Plan ha explicado que ha aumentado su labor en Segú, la quinta ciudad del país, donde se encuentran 19.000 personas en estado de emergencia. La ONG ha pedido a la comunidad internacional fondos para atender a los nuevos desplazados por los combates.
"Las personas ya están llegando a Segú. Necesitamos ayuda rápido si queremos atender las necesidades de los desplazados internos, especialmente debido a que el clima frío está aumentando la vulnerabilidad de los niños y sus familias", ha explicado la directora de Plan en España, Concha López.