Publicado 07/04/2016 18:54

Acción contra el Hambre y Cruz Roja ayudan a 200 personas de Tierra Estella a encontrar trabajo o emprender

PAMPLONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acción contra el Hambre y Cruz Roja Navarra han puesto en marcha en Estella un programa común con el apoyo de Fundación Caja Navarra y Obra Social la Caixa para apoyar a encontrar trabajo o emprender a cerca de 200 personas con dificultades de inserción sociolaboral.

El programa, llamado 'Mejora de la empleabilidad y emprendimiento para personas en situación o riesgo de vulnerabilidad en Navarra', consiste en varios proyectos para desarrollar el talento y la iniciativa de las personas participantes mediante la adquisición de las habilidades sociales y competencias básicas para el empleo y el emprendimiento.

Acción contra el Hambre está desarrollando en Tierra Estella dos tipos de programas: 'Vives Emplea' y 'Vives Emprende'. El primero se dirige a personas en situación de desempleo y busca mejorar sus capacidades para encontrar trabajo. Cuenta ya con 22 participantes.

En él, las personas trabajan en equipo durante cinco meses para mejorar sus habilidades sociales y competencias para el empleo, poniendo en valor su talento e iniciativa para mejorar su situación personal y el entorno que les rodea. Para ello, además de sesiones de trabajo grupales y asesoramiento individual, los miembros del equipo están en contacto con empresas y asisten a foros de empleo. Los datos reflejan el 54% de los participantes de este programa de Acción contra el Hambre encuentra trabajo y el 29% retoma sus estudios para seguir mejorando su perfil profesional.

En el caso del programa 'Vives Emprende', Acción contra el Hambre promueve en Estella el autoempleo y el emprendimiento como una opción más de inserción sociolaboral. Ofrece un acompañamiento adaptado a cada persona, complementado con un programa de 17 talleres donde se facilita el crecimiento en competencias para el emprendimiento, y las destrezas técnicas clave para desarrollar con éxito las ideas de negocio. En estos momentos están participando 8 personas de Tierra Estella, aunque la participación está abierta.

Por su parte, Cruz Roja Navarra a través del proyecto 'Activación y acompañamiento a personas afectadas por la crisis', cofinanciado también con fondos propios, realiza acciones con las personas participantes enfocadas a la motivación hacia el empleo, el empoderamiento para una mayor autonomía personal, la definición del objetivo profesional, la mejora en las competencias transversales y el acompañamiento en la búsqueda de empleo, con información sobre recursos, herramientas para la búsqueda, y generación de espacios de apoyo mutuo.

Estos proyectos son posibles gracias a la financiación de Fundación Caja Navarra y Obra social La Caixa, que aportan 616.417 euros para un periodo de tres años. Ambas entidades mantienen suscrito y en vigor un convenio marco de colaboración mediante el cual asumen la realización conjunta de proyectos en Navarra, donde confluyen sus respectivas obras sociales.

Leer más acerca de: