EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CÁDIZ
TARIFA (CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS)
Representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) han ofrecido un reconocimiento al pueblo de Tarifa (Cádiz) en un acto desarrollado este viernes en la localidad tarifeña. El reconocimiento se hace "en agradecimiento a la implicación y el esfuerzo" que realiza Tarifa "en la atención a los inmigrantes rescatados en el Estrecho".
En una nota de prensa, la Subdelegación del Gobierno indica que el acto ha sido presidido por el subdelegado, Javier de Torre, que ha acompañado al alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP), en un evento "inédito", ya que "es la primera vez que Acnur hace un agradecimiento colectivo a una localidad en reconocimiento por su ejemplar solidaridad y apertura con los más vulnerables que llegan a sus costas, entre ellos muchos refugiados", tal y como expresa la lámina que ha sido entregada al Ayuntamiento.
De Torre ha recordado que ya estuvo presente en la localidad para felicitar a los miembros de los dispositivos municipales y, por extensión, al "comportamiento ejemplar de muchos años" del pueblo de Tarifa, y que este viernes se alegra de "un acto de justicia en el que una organización que conoce bien el problema de los refugiados y asilados reconoce a todo un pueblo, el de Tarifa, y al conjunto de España, ya que de haberse dado esta situación en otro lugar, tendría el mismo comportamiento".
"Los tarifeños son un reflejo de la sociedad española y han dado la respuesta que la sociedad espera", ha manifestado, al tiempo que ha afirmado que "el cumplimiento de la Ley no es incompatible con tratar bien y atender debidamente a los inmigrantes, respetando sus derechos en este trance". "Tras el acogimiento humanitario viene el cumplimiento de la normativa", ha apostillado.
La representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, ha destacado que "es un placer" para ella estar en Tarifa como delegada de Acnur porque "tanto la conducta del pueblo de Tarifa como el profesionalismo de los operativos municipales, desafortunadamente, no es algo que pueda ser dado por descontado en otros lugares".
También ha manifestado que "hay otra gente que viene aquí, a las costas andaluzas, italianas y griegas", detallando que "son flujos mixtos, de gente que salen de sus países por motivos diferentes, pero cada vez hay más gente que busca una vida mejor, con más dignidad, un empleo para ellos y sus familias, siendo cada vez más los refugiados dentro de estos movimientos".
Así, en lo que va de año se han producido casi 170.000 llegadas marítimas en el Mediterráneo (140.000 a Italia, 22 a Grecia y 3.000 a España, la mayoría a Tarifa), de los que casi la totalidad son refugiados que huyen de guerras y conflictos.
En Italia son eritreos y sirios y en Tarifa también se han detectado varios refugiados. "Si sólo fuera uno también es importante hacerle justicia, ya que los refugiados no tienen opción, no es una búsqueda de algo mejor, sino una huida para salvar su vida y la de sus familias", sostiene Friz-Prguda.
"En este contexto, lo que ha hecho la ciudad de Tarifa es un acto grande, a destacar en el mundo, que puede dar ejemplo a pueblos, ciudades y hasta a naciones", ha enfatizado.
ENTREGA DE UN OBSEQUIO
El acto se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento tarifeño ante miembros de los operativos municipales más implicados en los primeros cuidados a estos inmigrantes, como Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Asuntos Sociales, Departamento de Obras y el Área de Deportes, entre otros.
El alcalde de Tarifa ha indicado que este reconocimiento "no es casualidad; Tarifa lleva la solidaridad en su ADN, en su carácter, en su forma de ser, porque siempre hemos estado en la frontera del Estrecho, generación tras generación, forjados en un espíritu de solidaridad, de atención al náufrago, y eso es algo normal en las familias tarifeñas, algo natural, algo que igual nos distingue de otros sitios pero que para nosotros entra dentro de la normalidad".