Actualizado 04/11/2011 20:28

ACNUR reanuda el programa de repatriaciones voluntarias de angoleños desplazados a RDC por la guerra civil


LISBOA, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha reanudado este viernes su programa de repatriaciones voluntarias de angoleños desplazados a República Democrática del Congo (RDC) durante la guerra civil que asoló su país durante casi tres décadas y que terminó en 2002.

Durante ese tiempo, más de medio millón de angoleños se refugiaron en países como Zambia, Namibia, Botsuana y Sudáfrica, así como en la propia RDC. Entre 2003 y 2007, el programa de voluntariado organizado por ACNUR, en cooperación con el Gobierno de Angola y RDC ha garantizado el regreso de 57.000 angoleños.

Sin embargo, problemas logísticos impideron el correcto desarrollo del programa. Por ello, 80.000 angoleños se quedaron abandonados, y muchos de ellos viven desde entonces dependiendo de la ayuda econonómica en campamentos de refugiados. En total se calcula que todavía hay más de 110.000 angoleños en el exilio.

Ahora, y en virtud del nuevo acuerdo firmado entre ACNUR y los dos países el pasado mes de junio, más de 20.000 angoleños preparan su regreso a un país "deonde las perspectivas de paz han mejorado, sus familias les esperan, y porque lo echan de menos", estimó ACNUR en un comunicado.

Así, un grupo de siete autobuses han partido este viernes desde la ciudad congoleña de Kimpese, a 80 kilómetros de la frontera con Angola. ACNUR espera que esta práctica se amplíe en los próximos meses y se alcancen al menos los dos convoyes por semana.