AI dice estar "cerca" de terminar el trabajo que empezó hace 50 años para acabar con la pena de muerte en todo el mundo

La ONG advierte de que las revueltas del norte de África "pueden ser el gran salto o retroceso de los DDHH"

Cincuenta Aniversario De Amnistía Internacional
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 mayo 2011 16:40

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, ha afirmado que están "cerca" de terminar el trabajo que empezaron hace cincuenta años en torno a la abolición de la pena de muerte en todo el mundo.

En un acto con motivo del cincuenta aniversario de la organización, Beltrán ha señalado se han vivido "luces y sombras", sin embargo, reconoce que "se ha avanzado en el desarrollo de los derechos humanos. Así, ha concretado que, mientras en 1977 sólo 16 países habían abolido la pena de muerte para todos los delitos, en la actualidad 139 países han renunciado a la aplicación de la pena capital. "La pena de muerte es ya una pena en extinción", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de esta ONG en España, Alfonso López Borgoñoz, ha declarado que cincuenta años de activismo les han enseñado que "el mundo puede cambiar, pero que no va a cambiar solo". En este sentido, ha señalado que "cuando las personas corrientes se unen en una acción común, se pueden enfrentar a los injusticias y lograr cosas extraordinarias".

"El activismo es una fuerza poderosa para el cambio, como lo demuestran los valientes manifestantes en la primavera árabe", ha añadido. En este punto, Beltrán ha incidido al entender que las revueltas del norte de África "pueden ser el gran salto o el gran retroceso de los derechos humanos".

"Si sigue la revolución pacífica podría producirse un cambio en los derechos humanos como no se ha visto desde la caída del telón de acero", ha indicado Beltrán, a la vez que instaba a las democracias occidentales a entender que "estabilidad es igual a derechos humanos y no a gobiernos represivos".

ACTUACIÓN EN ESPAÑA

Amnistía "también ha cosechado importantes logros" en España, como "contribuir de manera determinante a la abolición de la pena de muerte en tiempo de guerra", la ratificación de la Convención contra la Tortura y la protección de las mujeres frente a la violencia de género, "alertando de que, a pesar de los avances, las víctimas siguen encontrando dificultades para conseguir reparación y una protección no homogénea a lo largo del territorio español".

Además, con relación a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, Amnistía ha denunciado los crímenes cometidos en este periodo como crímenes de derecho internacional, y "ha trabajado intensamente para que estas víctimas obtengan verdad, justicia y reparación de acuerdo a las normas internacionales de derechos humanos".

Por último, en 2007, tras años de campaña de AI junto con otras organizaciones, el Congreso español aprobó la Ley de Comercio de Armas, orientada a evitar la venta de armas a aquellos países donde existe riesgo de que se usen para cometer violaciones de derechos humanos.

En cualquier caso, el presidente de AI en España ha afirmado "a pesar de los avances, los gobiernos han incumplido su promesa de hacer efectiva la Declaración Universal de los Derechos Humanos". De esta forma, ha aseverado que "casi dos tercios de la Humanidad carece de acceso a la justicia, las violaciones de derechos humanos siguen haciendo caer en la pobreza a millones de personas en el mundo y la violencia contra mujeres y niñas es aún moneda corriente".

En el acto también han participado la abogada y defensora de los derechos humanos brasileña, Valdenia Paulino, y el preso de conciencia español durante la etapa del franquismo, Marcos Ana. Ambos han pedido a la organización que "siga adelante" porque "aún hay muchas injusticias en el mundo".

Por último, se ha presentado el blog '50 años, 50 historias' (http://blog.es.amnesty.org) para celebrar en Internet el aniversario de esta organización que cuenta con más de tres millones de miembros y simpatizantes en más de 150 países y se ha brindado "por la libertad", el mismo acto que causó la encarcelación de dos estudiantes portugueses en 1961 y que precedió a la primera acción de este movimiento pro derechos humanos.

Contenido patrocinado