MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
La ONG pro Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno de Zimbabue que controle a las agencias estatales y cargos públicos que violan los Derechos Humanos con el fin de restablecer la ley. "El silencio implacable sobre las críticas contra el Gobierno que caracterizó a la administración anterior es una constante en el historial del Gobierno de unidad", expresó el miembro de AI Simeon Mawanza a través de un comunicado.
AI hizo públicas estas peticiones aprovechando que hoy se cumplen cien días desde la toma de posesión del nuevo Gobierno de unidad formado entre la la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) del presidente, Robert Mugabe, y el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) del primer ministro, Morgan Tsvangirai.
ACOSO A COOPERANTES Y PERIODISTAS
La ONG manifestó en su comunicado su preocupación por la aparente falta de voluntad política para crear un ambiente en el que las agencias humanitarias y los medios de comunicación puedan trabajar libremente. Por esta razón, ha pedido a la Unión Africana (UA) y a la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) que hagan uso de su influencia sobre el Ejecutivo zimbabuense para terminar con esta situación.
Durante el presente mes la Policía arrestó a dos periodistas por publicar un artículo que presuntamente era "parcial o totalmente falso con la intención de crear hostilidad pública hacia la Policía, el Ejército y los servicios penitenciarios". Los detenidos fueron puestos en libertad bajo fianza al día siguiente. Poco después, un abogado que ha trabajado para una serie activistas pro Derechos Humanos fue acusado de "obstruir el curso de la Justicia", aunque también fue liberado al siguiente día.
AYUDA PARA EL DESARROLLO
AI sostiene que la constante intimidación a la que se ven sometidos los cooperantes y periodistas ha disuadido a la comunidad internacional de proporcionar más ayuda para el desarrollo de Zimbabue. Concretamente, la ONG subrayó las deficiencias del sistema educativo, así como su elevado coste para la mayoría de las familias zimbabuenses. Por añadidura, algunos profesores de áreas rurales denuncian haber sufrido acoso por parte de seguidores de la ZANU-PF.
Amnistía Internacional aprovechó para recordar la plaga de cólera ocurrida hace unos meses que contagió a casi 100.000 personas, provocando la muerte de más de 4.000, y celebró que el índice de mortandad por la enfermedad ha caído hasta el 1,8 por ciento.
Por último, criticó la violencia política ejercida sobre aquellos que denunciaron la expropiación de tierras por parte de partidarios de la ZANU-PF entre mayo y junio de 2008. "Las necesidades de las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos apoyadas por el Estado tienen que ser tomadas como una cuestión de urgencia", indicó Mawanza.