MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la localidad polaca de Auschwitz, Janusz Marszalek, pidió hoy que no caiga en el olvido el "ejemplo trágico" de lo que ocurre cuando se "aplasta el amor y la dignidad" humana, como ocurrió en el campo de concentración nazi Auschwitz II Birkenau.
Marszalek participó hoy en la inauguración de unas jornadas organizadas por Movimiento contra la Intolerancia y la Asociación Solidaria para la Integración Socio laboral del Inmigrante (ASISI) bajo el título 'Madrid, espacio de todos' con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Racismo.
Para el alcalde de Auschwit, es necesario mantener el genocidio nazi en la memoria "para así poder construir un mundo sabiendo que el campo de concentración es una advertencia trágica que no se puede desestimar".
"En la Tierra hay lugar para todos y tenemos que obrar conjuntamente por el recuerdo y la reconciliación", apuntó Marzalek, para destacar que la ciudad que dirige "es conocida hoy tanto por su diálogo intercultural como por sus iniciativas de paz", entre las que destacó el proyecto de construcción de un monte por la reconciliación promovido por los supervivientes del campo de concentración.
En la inauguración estuvieron presentes además, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Beltrán; el responsable de ASISI, Hassam Al Arabí; la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa; el director General de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas y el consejero de Cultura, Educación y Prensa de la Embajada de Estados Unidos, Thomas R. Genton.
Para Ibarra, "ante la crisis económica y la ofensiva xenófoba que vive Europa", es el "momento de la prevención" para, a través de la "educación en valores", evitar que las nuevas generaciones crezcan en la cultura del odio. "La neutralidad siempre ayuda al agresor", apostilló.
Por su parte, Al Arabí puso el acento en que las mayores expresiones de odio que ha vivido el mundo han sucedido después de grandes crisis económicas como la de 1929, porque "es cuando aparecen los 'salvapatrias' y la gente les vota". "También entonces decían que eran cuatro gatos", apuntó, en referencia al ascenso de Hitler al poder, para advertir que ante la proliferación de movimientos políticos racistas en Europa "no se puede bajar la guardia".
En este sentido, Dancausa señaló que las mayores "atrocidades" sufridas por el hombre en la historia reciente han sido "originadas por los regímenes totalitarios", entre los que señaló a la Rusia estalinista y a la Alemania nazi, y dijo que si bien, hoy se han "superado" los totalitarismos, "el racismo y la xenofobia están vivos y se manifiestan dentro y fuera de nuestras fronteras".