Alimentos.- ONU insta a los países ricos a destinar "ayuda de más calidad" y a reducir los subsidios agrarios

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 13:55

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Campaña del Milenio de Naciones Unidas instó hoy a los países ricos a destinar "una ayuda de más calidad" a los países en desarrollo y a reducir los subsidios agrarios en el Norte como medidas concretas en la lucha contra el hambre, con motivo de la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria que acogerá Madrid hoy y mañana.

"La crisis de este año ha puesto de manifiesto que la lucha contra el hambre sólo será eficaz y sostenida si se consiguen establecer medidas que permitan la inversión y el desarrollo del sector agrícola en los países pobres, y nos aleje de una aproximación a la seguridad alimentaria basada únicamente en la asistencia y ayuda internacional", aseguró la coordinadora de la Campaña del Milenio en España, Marina Navarro.

El encuentro de Madrid busca revisar los compromisos adquiridos en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación celebrada en Roma en junio de 2008, donde los gobiernos de 181 Estados y la Comisión Europea se comprometieron a aliviar las tensiones causadas por el alza de los precios de los alimentos y a estimular el desarrollo agrícola a los países más pobres.

Según datos de la OCDE, los países receptores sólo llegan a utilizar menos de la mitad de toda la ayuda bilateral que reciben para hacer frente a sus necesidades. "Existe un amplio margen, pues, para que los donantes mejoren la eficacia de su ayuda, mediante la reducción a la ayuda ligada a sus interesas comerciales y limitando el número de sectores y territorios a los que destinan sus recursos", señalaron desde la campaña.

IMPACTO DE LOS SUBSIDIOS

Asimismo, la reducción de los subsidios agrarios, concretamente los estipulados en la Política Agraria Común (PAC) de la UE, tiene para Navarro "un impacto directo en los medios de subsistencia de los agricultores en los países en desarrollo".

En su opinión, los mercados de terceros países se ven "inundados" por productos europeos a precios "artificialmente" bajo, lo que provoca que los productos de los países en desarrollo dejen de ser competitivos.

Contenido patrocinado