MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización Plan denunció hoy que la crisis alimentaria "está obligando a los niños de los países subdesarrollados a dejar la escuela para trabajar o a combinar la enseñanza con largas horas de empleo", como forma de ayudar a sus familias y de hacer frente al alza de precios de los alimentos que, en países como Sierra Leona, es la causa de que el coste del arroz "se haya disparado un 100 por ciento en seis meses".
Así, coincidiendo con la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU) sobre seguridad alimentaria que se clausura hoy en Madrid, Plan hizo público su informe 'Comprendiendo el impacto del precio de los alimentos en los niños', en el que analiza cómo afecta la escalada de los costes de los productos básicos a las familias de los países más pobres del mundo y cómo se puede proteger de ello a la infancia.
En este sentido, durante la reunión, la directora general de la organización en España, Concha López, llamó la atención sobre la importancia de que las políticas y programas que se adopten de cara a los próximos meses y años "tengan un mayor enfoque en los niños y en las mujeres". Además, recordó que los hogares pobres son "particularmente vulnerables" a este alza del precios, así como los Gobiernos de los países con los ingresos más bajos por importaciones de carácter alimentario.
Por último, Plan recuerda que más de 2.000 millones de personas de todo el mundo "sufren la ausencia de seguridad alimentaria de forma intermitente por variaciones en los niveles de pobreza", y que la malnutrición y el hambre matan cada año a seis millones de niños y niñas. Por este motivo, subraya que "es preciso abordar la cuestión con una perspectiva amplia que permita contemplar todas las formas en las que puedan verse afectados los niños".