MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra ha advertido de que los sectores convencionales y ecológicos asumen "injustamente" los costes de los cultivos transgénicos en un nuevo informe sobre los impactos socioeconómicos de estos, presentado con motivo de la tercera semana estatal de lucha contra los transgénicos en España que arranca el próximo lunes, según informa la organización.
Así, destaca que los costes que implica mantener la separación de los cultivos transgénicos de los convencionales y ecológicos son "mucho más altos" de lo que se pensaba en un principio, y pueden contribuir al aumento del precio de los alimentos. Además, recuerda que a nivel europeo se está valorando como incluir los impactos socioeconómicos en la evaluación de los cultivos transgénicos.
En este sentido, indica que resulta "fundamental" que la experiencia de España, único país de la UE que los cultiva a gran escala, sea considerada. En concreto, la ONG apunta que la desaparición del cultivo de maíz ecológico, la contaminación de cosechas de maíz convencional y ecológico, la contaminación de los piensos, la pérdida de mercados o la contaminación generalizada de los alimentos a la venta son parte de los resultados de 12 años de cultivos transgénicos en España.
"La situación de los transgénicos solo favorece a las empresas que los comercializan. Quien no los cultiva debe acarrear los costes de evitar la contaminación y los daños en caso de que ésta se produzca", ha señalado el responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez.
Finalmente, ha destacado que "por sus declaraciones, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, parece ser consciente de esta situación, pero no ha tomado ni una sola iniciativa para cambiarla". Por ello, ha asegurado que "la elección es sencilla: defender los derechos de los consumidores, contribuyentes y agricultores, o continuar priorizando los beneficios de unas pocas multinacionales como su antecesora".