MADRID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ante la presentación en Valencia del 12 al 17 de noviembre en Valencia del último informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC) de las Naciones Unidas, la asociación Amigos de la Tierra apuntó hoy que "no deben menoscabarse las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático acordadas bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático". La asociación convoca a la ciudadanía e instituciones al apagón reveindicativo bajo el lema 'Frente al cambio climático: actúa ya' que se celebrará el 15 de noviembre.
Amigos de la Tierra señaló el importante papel de los gobiernos y asociaciones para mitigar las emisiones de gases efecto invernadero ya que, según la asociación, "los próximos 10 años son los más importantes para estabilizar las emisiones".
Así, señalaron la importancia de que los gobiernos promuevan medidas que permitan alcanzar sociedades sustentables por medio de, por ejemplo, el apoyo al control comunitario de los recursos energéticos, la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles y el desplazamiento de la inversión hacia la energía limpia.
El responsable de la campaña de cambio climático de Amigos de la Tierra Internacional, Joseph Zacune señaló que "el IPCC ha comprobado que nos enfrentamos ya a una situación de emergencia, y que luchar contra el cambio climático es crítico para asegurar la supervivencia de la humanidad".
Además, anunció que las comunidades de los países en desarrollo serán "las que sufran las mayores consecuencias" y por este motivo se requiere "un conjunto de esfuerzos de mitigación y adaptación, que incluyan cambios en los estilos de vida y en los hábitos de consumo en los países desarrollados, que han acumulado una deuda ecológica con las comunidades pobres del Sur Global".