Actualizado 29/12/2009 15:42

Amnistía afirma que en Irak hay más de 900 condenados a muerte que podrían ser ejecutados "en cualquier momento"

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha advertido de que, en la actualidad, hay más de 900 personas condenadas a muerte en Irak, incluidas 17 mujeres, que han agotado ya todas las vías de apelación y que, por tanto, podrían ser ejecutadas "en cualquier momento". En este sentido, ha expresado su temor de que el Gobierno ordene las ejecuciones antes de las elecciones generales del próximo año para dar una "una imagen de firmeza contra la delincuencia".

"El Sistema Judicial y Penal iraquí es un gran motivo de preocupación para Amnistía Internacional, ya que se trata de un sistema que hace un uso cada vez mayor de la pena de muerte, además del aumento de detenciones arbitrarias y secretas y los juicios injustos", afirmó la organización en una ciberacción. "Se sabe que en 2009 han sido ejecutadas al menos 120 personas", prosiguió.

En la actualidad hay más de 900 personas en el corredor de la muerte y, "al parecer, sus condenas han sido ratificadas por el Consejo Presidencial, por lo que podrían llevarse a cabo en cualquier momento", alertó AI. Asimismo, su temor de que las autoridades iraquíes lleven a cabo las ejecuciones pendientes "antes de las elecciones nacionales previstas para marzo, a pesar de la presión ejercida dentro y fuera del país para que se ponga fin al uso de la pena de muerte".

En este sentido, las informaciones de la prensa iraquí dan a entender "que el Gobierno quiere dar una imagen de firmeza contra la delincuencia para superar la difícil situación existente en el país en materia de seguridad", prosiguió AI.

"Los políticos de la oposición han expresado su preocupación por la posibilidad de que las ejecuciones vayan a llevarse a cabo para dar ventaja política al partido gobernante antes de las elecciones y han pedido al Gobierno que las suspenda temporalmente", añadió. El presidente de Irak, Jalal Talabani, se ha manifestado en contra de la pena de muerte.