Amnistía denuncia la vigilancia y detención de los activistas pro DDHH por parte de las autoridades chinas

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 16:33

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas han incrementado la vigilancia, el acoso y la detención de los activistas para impedir que salgan a la luz las cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos que ponen en duda la imagen de armonía social que intentan dar las autoridades y antes de la celebración, el próximo 1 de octubre, del 60 aniversario de la Revolución, afirmó este lunes la organización Amnistía Internacional (AI).

AI también estima que varios cientos de activistas y disidentes se encuentran bajo vigilancia o arresto domiciliario, y la organización sigue recibiendo informaciones de que los peticionarios --aquellas personas que, agotados todos los recursos judiciales, viajan a Pekín para dar a conocer su caso al Gobierno central-- son detenidos en "cárceles negras" y otras instalaciones de detención en los alrededores de la capital.

"El Gobierno chino quiere celebrar el éxito del país mientras se asegura de que no hay ningún punto de vista que disienta", afirmó la subdirectora de AI para Asia-Pacífico, Roseann Rife. "Como resultado de estas medidas, lo que el Gobierno chino subraya es su propio miedo a dar al pueblo chino una voz real para hablar sobre la realidad de sus vidas, tanto lo bueno como lo malo", añadió.

El pasado viernes, los medios de comunicación chinos aseguraron que los departamentos del Gobierno central informaron a las autoridades locales que se encargan de los peticionarios que deberían revisar sus registros y mantener a cualquiera que hubiera presentado una petición bajo vigilancia local durante ese período de tiempo.

Las autoridades de Pekín suelen obligar a los peticionarios a regresar a sus lugares de origen antes de que se produzcan los grandes acontecimientos o celebraciones, ya que creen que estas personas dañan la imagen pública del país. "Pedimos a las autoridades que levanten de manera inmediata e incondicional las restricciones sobre los activistas pro Derechos Humanos y que liberen a todos los presos de conciencia", afirmó Rife.

Entre los últimos sucesos, AI señala la detención continuada del activista Liu Xiaobo. El pasado 23 de septiembre, la Policía informó a su abogado de que el activista debería continuar detenido para proceder a más investigaciones bajo sospecha de "incitar a la subversión del poder estatal". Liu Xiaobo fue detenido el 8 de diciembre de 2008, dos días antes de que lanzara un programa para realizar reformas políticas y legales en China.

La organización también recuerda el caso de cuatro peticionarias procedentes de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang que fueron detenidas en Pekín a finales del pasado agosto y que, aunque en un primer momento fueron enviadas a arresto domiciliario durante 15 días, han sido enviadas durante un período de dos años a un programa de 're-educación a través del trabajo' para impedirlas que realicen su petición en el aniversario del Día Nacional.

Contenido patrocinado