MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional denunció hoy que el Gobierno español "no parece tener voluntad política para luchar de forma efectiva contra el racismo" porque "no sólo no ha adoptado un Plan seis años después del compromiso adquirido con la Declaración de la Conferencia de Durban (2001), sino que la puesta en práctica de las medidas a que obliga la normativa europea (...) ha estado muy lejos de ser efectiva".
Esta denuncia se produce en el Día Internacional contra el Racismo, jornada en la que la Unión Europea ha recibido una carta de la organización denunciando los problemas que como entidad supranacional, debe afrontar para frenar las prácticas discriminatorias.
En el caso español, Amnistía Internacional denuncia no sólo la "falta de voluntad política" sino también de la población, pues, según afirma la ONG recogiendo los datos del CIS, aunque la inmigración "es el tercer problema más importante de España, sólo un 0,7%" de los encuestados "percibe el racismo como un problema".
Asimismo, señalan que el Gobierno español "incumple las recomendaciones de la Comisión Europea contra el Racismo y la Xenofobia (ECRI)" al no tener datos oficiales sobre disrciminación, "lo que hace imposible conocer el alcance del racismo en el país". La misma Comisión, señaló en "su último informe" que "el 60% de la población española asocia la inmigración con la delincuencia".
"Sólo en lo que se refiere a agresiones protagonizadas por grupos racistas y dirigidas contra inmigrantes, personas sin hogar, homosexuales o prostitutas, según el informe RAXEN Especial 2006, la cifra supera las 4.000 agresiones anuales", afirma AI, que "ha documentado en los últimos años numerosos casos de malos tratos por parte de distintas fuerzas de seguridad con un componente racista".
Amnistía Internacional denunció, además, que "en España no hay estadísticas oficiales sobre racismo ni un Plan Nacional para combatirlo" porque el Observatorio, "presentado por el Gobierno hace un año (...) no ha hecho público ningún dato o estadística" y, en lo que se refiere "al Consejo para la Igualdad de Trato creado en 2004, aún no se conoce cuál será su composición y su funcionamiento".
Por tanto, la ONG reclama al Gobierno español que "ratifique el Protocolo Opcional nº 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos; facilite información sobre el trabajo realizado por el Observatorio de lucha contra el Racismo y la Xenofobia durante su primer año de vida; ponga en marcha el Consejo para la igualdad de trato siguiendo las recomendaciones de la ECRI; emprenda un Plan Nacional contra el Racismo y la Xenofobia y tome medidas para evitar el aumento de la violencia por motivos racistas.
SITUACIÓN EN EUROPA.
En una carta remitida a la Comisión Europea, al Consejo y al Parlamento de la UE, Amnistía Internacional instó hoy a los mandatarios a "tomar medidas concretas para poner fin a la discriminación racial" porque "existe una gran diferencia entre las promesas de los gobiernos y la práctica real".
Un ejemplo sería el hecho de que "ni siquiera la mitad de los Estados de la UE han aplicado planes nacionales de acción contra el racismo ni han ratificado el protocolo 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, lo que permitiría llevar ante los tribunales casos de discriminación", apunta la ONG.
Además, se han aprobado leyes en los países de la UE que, según Amnistía, "discriminan a los ciudadanos extranjeros y a las minorías étnicas en Europa", como la política antiterrorista británica "que fomenta en parte (...) el racismo creciente" o la negación de derechos sociales o culturales a los gitanos "en muchos Estados de Europa".
"Hay ciudadanos que, además de enfrentarse a la amenaza, muy real, de los insultos y la violencia física, no pueden llevar una vida normal --tener un trabajo, alquilar una casa o caminar sin más por la calle sin que les den el alto y los registren--, simplemente por no ser del color o la etnia 'apropiados'", apuntó el director de la Oficina de AI en la Unión Europea, Dick Oosting.
"También debe mejorar en Europa la recogida de datos sobre el alcance y la naturaleza del racismo para desarrollar políticas que lo combatan", explica la organización, porque "el informe del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia subraya, por ejemplo, que sólo un Estado --Reino Unido-- hace públicos datos de justicia penal que identifican específicamente a los musulmanes como víctimas de incidentes racistas".
Por todo ello, la organización ha reclamado en su carta a la UE que "ejerza presión para aplicar las directivas para la igualdad racial y el empleo; mejore su legislación para garantizar la igualdad y la eficacia en la protección por todos los motivos y actos de discriminación; y que legisle para brindar protección efectiva contra la delincuencia y la apología del odio, a la vez que protege la libertad de expresión".