Actualizado 28/11/2011 14:28

AMP.- Al Shabaab prohíbe la presencia en Somalia de ACNUR, OMS y UNICEF, entre otras agencias humanitarias


MOGADISCIO, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Los rebeldes islamistas de Al Shabaab han prohibido este lunes la presencia en Somalia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de otras agencias humanitarias y han ocupado y saqueado las oficinas algunos de estos organismos en el sur y el centro del país.

Al Shabaab "ha decidido revocar de forma permanente el permiso para operar en Somalia" a estas agencias y a los Consejos Noruego y Danés para los Refugiados, según informó la propia Al Shabaab, organización vinculada a la red Al Qaeda.

La prohibición se justifica por sus "intentos persistentes de que la población local rechace la completa aplicación del sistema islámico de la sharia". Además, acusan a estas organizaciones de financiar y ayudar a "grupos subversivos que pretenden destruir los principios básicos del sistema penal islámico".

El responsable de comunicaciones de la OMS en Somalia, Pieter Desloovere, ha confirmado que las sedes de la organización en las ciudades de Baidoa y Wajid han sido atacadas este lunes. Desde UNICEF, Jaya Murthy ha confirmado que su sede en Baidoa ha sido ocupada por Al Shabaab también hoy.

"A todo el personal que estaba en la oficina se le pidió que se marchara. Todos nuestros empleados están a salvo. Nuestra sede de Baidoa esta sigue ahora mismo ocupada. Ninguna otra sede de UNICEF está ocupada en estos momentos y todo nuestro personal en Somalia está bien", ha explicado Murthy en declaraciones a Reuters desde Ginebra.

Un vecino de Baidoa ha sido testigo del asalto a la sedes de UNICEF y de la OMS. "Al Shabaab está empezando a saquear los complejos de UNICEF y la OMS en la ciudad. Han asaltado y tomado los complejos hace dos horas. Ahora mismo puedo ver cómo están sacando el material de ambas agencias", ha relatado Alí Abdullahi. "Siguen dentro. Han reducido a los vigilantes de los complejos", ha añadido.