AMP.- Hasta tres millones de sirios necesitarán ayuda para alimentarse en los próximos doce meses

Con menos ingresos y más gastos, las familias reducen el tamaño y el número de las comidas que hacen cada día

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 15:57

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hasta tres millones de personas necesitarán ayuda alimentaria y en el sector de la agricultura y la ganadería en Siria durante los próximos doce meses, según las conclusiones de un informe conjunto de la ONU y el Gobierno sirio publicado este jueves.

De esa cifra, cerca de la mitad precisarán asistencia alimentaria "urgente e inmediata" durante los próximos tres o seis meses, especialmente en aquellas zonas del país más afectadas por el conflicto y el desplazamiento de la población que huye de la violencia.

Además, casi un millón de personas necesitan recibir ayuda agropecuaria para disponer de semillas, comida para los animales y combustible y reparar los sistemas de riego, según el informe, basado en una evaluación realizada el pasado mes de junio por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y el Ministerio de Agricultura sirio.

El documento destaca que habrá que seguir ampliando la asistencia durante el próximo año porque se espera que el número de personas que requieren apoyo nutricional en Siria se eleve hasta los tres millones.

PÉRDIDAS MILLONARIAS EN EL SECTOR AGROPECUARIO

Según el informe conjunto, el sector agrícola sirio ha perdido este año 1.800 millones de dólares (1.466 millones de euros) como consecuencia de la crisis política. Esto incluye las pérdidas y daños en los campos de cultivo, la ganadería y los sistemas de riego. Productos básicos como el trigo y la cebada se han visto seriamente afectados, al igual que los campos de cerezos, los olivares y la producción de verduras.

El director del PMA en Siria, Muhanad Hadi, ha destacado en un comunicado que "si bien las implicaciones económicas de estas pérdidas son bastante graves, las implicaciones humanitarias son mucho más apremiantes".

"Los efectos de estas grandes pérdidas los sufren en primer lugar y de forma brutal los más pobres del país. La mayoría de las familias vulnerables que fueron visitadas durante la evaluación dijeron que tenían menos ingresos y más gastos y que sus vidas eran cada vez más complicadas", ha señalado.

POBLACIÓN RURAL

Un gran número de familias que viven en zonas rurales de distintas provincias del país han perdido total o parcialmente sus activos agropecuarios y su forma de ganarse el sustento "a causa de la inseguridad y de una prolongada sequía", según el documento, y por ello cerca de un tercio de la población rural necesita ayuda inmediata.

El representante de la FAO en Siria, Abdulla BinYehia, ha dicho que las familias más vulnerables de Siria "dependen total o parcialmente de la agricultura y de los animales de granja para obtener alimentos e ingresos".

Si no se les proporciona ayuda de forma oportuna, "el sistema de vida de estas personas vulnerables podría venirse abajo en cuestión de meses", ha advertido BinYehia, que ha incidido en la importancia de que se actúe antes de que llegue el invierno.

Los agricultores y ganaderos se han visto obligados a abandonar sus labores en el campo "por la falta de mano de obra y combustible, el aumento del coste del combustible, la inseguridad y los apagones que afectan al suministro de agua", explica el informe.

Además, está aumentando la deforestación porque los campesinos van a los bosques para conseguir leña ante la falta de gas para cocinar y de combustible.

El documento reclama una atención especial para los hogares encabezados por mujeres, así como para los trabajadores migrantes, los pequeños campesinos, los beduinos y los pastores.

MENOS COMIDA Y PEOR

Ante la disminución de los ingresos y el aumento de los gastos, las familias están reduciendo el tamaño y el número de las comidas que hacen cada día, tomando alimentos de menor calidad, comprando comida a crédito, sacando a sus hijos del colegio y poniéndolos a trabajar, vendiendo ganado y otros activos y recortando sus gastos en medicinas y educación.

Hadi ha indicado que durante la visita de la misión de evaluación a Al Hasakah, en el noreste del país, se comprobó que "incluso la familia más rica de cada pueblo afirmaba que solo tenía víveres para un mes más".

El PMA inició una operación de emergencia en octubre del año pasado para cubrir las necesidades alimentarias de las personas afectadas por la violencia en Siria. Esa operación se fue ampliando y el pasado julio ya había llegado a 540.000 personas. Este mes de agosto el objetivo es llegar a las 850.000.

Aunque ese organismo de la ONU pretende seguir expandiendo la operación a medida que se pueda acceder a las zonas afectadas, las actividades del PMA en Siria tienen un presupuesto previsto de 103 millones de dólares (83,8 millones de euros) de los cuáles hasta ahora solo ha recibido 41 millones (33,4 millones de euros).

La FAO, por su parte, ha asistido a 9.052 familias de pastores y agricultores (unas 82.000 personas) desde diciembre de 2011. Este organismo calcula que necesita inmediatamente 38 millones de dólares (31 millones de euros) para ayudar a 112.500 hogares rurales (unas 900.000 personas) a plantar cereales en otoño y mantener su ganado durante los próximos seis meses.

Contenido patrocinado