Asociación Médica Mundial estudia elaborar una directiva sobre la responsabilidad social del médico en su ámbito público

También aprobaron una resolución denunciando "irregularidades" en el flujo de supuestos médicos cubanos hacia otros países

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 19:28

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Médica Mundial (AMM) se ha planteado la conveniencia de elaborar una directiva sobre la responsabilidad social del médico en su actividad pública después de que la Organización Médica Colegial española (OMC) haya informado de la "polémica" participación de médicos en España en programas de televisión donde "se convierte la medicina estética en un espectáculo".

Así, durante la reunión del Consejo de la AMM celebrada en Berlín del 10 al 12 de mayo se analizaron las posibles responsabilidades disciplinares de estos médicos. De hecho, la Asociación Médica Americana reconoció el origen norteamericano de estos 'reality shows' y ofreció su colaboración a la OMC para transmitir su experiencia en el modo de afrontar estos conflictos con médicos que "vulneran la ética médica participando en este tipo de programas".

Del mismo modo, se ha acordado por unanimidad iniciar los trabajos para una actualización de la Declaración de Helsinki, documento de referencia mundial para la ética de la investigación, cuya última revisión se aprobó en Edimburgo en el año 2000. Algunos temas que se han adelantado para el debate son las cuestiones éticas relacionadas con la investigación epidemiológica y con pacientes que padecen patología mental.

Por otro lado, la AMM también ha aprobado una resolución de su consejo denunciando "irregularidades" en el flujo de supuestos médicos cubanos hacia otros países donde existen "serias dudas" sobre su acreditación, después de la petición realizada por el Colegio Médico de Bolivia tras el "desplazamiento" de profesionales locales y la "disminución" de la calidad sanitaria generada por la llegada de 4.000 médicos cubanos que ejercen en el país andino.

Tras esta petición realizada en la pasada Asamblea de la AMM de 2006 celebrada en Sudáfrica, en la que contó con el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC) española , el Colegio Médico de Bolivia reconoció ser "ignorado" por el Gobierno de su país a la hora de supervisar la certificación de miles médicos llegados de Cuba por un acuerdo gubernamental de ambos países "sin acreditar las garantías de titulación necesarias para ejercer la medicina".

Según explicó el presidente de la OMC, Isacio Siguero, en la presentación de las pasadas conclusiones de la Asamblea de 2006, médicos españoles y estadounidenses "asesoraron" a los bolivianos en la redacción del texto de la moción presentada con carácter "urgente" y que fue aprobada con el apoyo activo de los profesionales españoles.

Esta iniciativa servirá, según apuntó, para que el año próximo la queja pueda ser elevada a organismos internacionales como Naciones Unidas o la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de para que la situación de "desprotección" de los médicos bolivianos se conozca a través de la prensa en el país y el resto del mundo.

Contenido patrocinado