ZARAGOZA 7 May. (EUROPA PRESS) -
La asociación Um Draiga traerá este verano a 60 niños saharauis dentro del programa 'Vacaciones en Paz' que les permitirá pasar dos meses de verano con familias aragonesas. Este proyecto tiene como prioridad beneficiar a los niños y en un segundo término al pueblo saharaui. En el proyecto participan otras entidades de forma que en total viajarán a Aragón unos 170 niños de 8 a 13 años y 10.000 a todo el país.
Estas cifras "refleja la gran sensibilización que existe por parte de la sociedad española y una gran muestra de apoyo a este pueblo", que lleva 32 años exiliado en campos de refugiados, explicó en declaraciones a Europa Press la responsable del Proyecto "Vacaciones en Paz", Concepción Belenguer.
La asociación busca ahora familias aragonesas que deseen participar en el programa, y cuya principal característica debe ser "querer acoger a estos niños" entre la primera decena de julio y la primera decena de septiembre, así como "tener un poco de tiempo y atención a ellos, pero no más que lo que dedicamos a nuestros hijos", comentó.
El programa, que se desarrolla desde 1995 en Aragón, se aprovecha para que los niños saharauis se hagan reconocimientos médicos --odontológicos y oftalmológicos, entre otros--, y también se cuenta con la colaboración de voluntarios del Hospital Infantil.
Esta iniciativa permite "sacar a estos niños del desierto en unas fechas en las que llegan a estar a entre 50 y 55 grados por el día", dijo Belenguer. Por su parte, las familias tiene ocasión de conocer el conflicto saharaui y también la cultura de un pueblo "que aboga por la familia y por valores que se están perdiendo cada vez más en nuestra sociedad", agregó.
Concepción Belenguer estimó que España es "bastante culpable de la situación de estos refugiados", y explicó que la situación actual es "cada vez peor porque tanto el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) como el Programa Mundial de Alimentos están recortando las ayudas para que el conflicto se resuelva y las partes hablen" y "está empezando a faltar comida".
La responsable de la asociación explicó que durante la estancia de estos niños se hacen tres fiestas. Una de ellas de recepción, una semana después de su llegada, y otra de despedida en la que se cuenta con la colaboración de la asociación Payasos Sin Fronteras.
Um Draiga, además de gestionar esta actividad, envía periódicamente medicamentos, alimentos y material escolar al pueblo saharaui. El próximo contenedor con ayuda humanitaria está previsto para a finales de mayo o primeros de junio, comentó Belenguer.