Actualizado 05/07/2012 16:27

Las autoridades chinas detienen e intimidan a los uigures que denuncias abusos a los DDHH, según Amnistía


PEKÍN, 5 Jul. (Reuters/EP) -

China ha detenido e intimidado a decenas de miembros de la comunidad étnica uigur por denunciar las violaciones a los Derechos Humanos en la región de Xinjiang, en el extremo occidental de China, ha denunciado este jueves Amnistía Internacional.

En julio de 2009, en Urumqi, capital de Xinjiang, los miembros del grupo étnico mayoritario 'Han' y miembros de la minoría uigur protagonizaron enfrentamientos en los que murieron unas 200 personas. Muchos de los uigures, musulmanes que hablan una lengua turca y consideran a Xinjiang su patria, no aceptan las leyes de Pekín.

Desde entonces, las autoridades chinas han ejecutado a nueve personas a quienes acusan de instigar los disturbios y han detenido y procesado a cientos de uigures, muchos de los cuales no se conoce su paradero.

Amnistía ha expresado, a través de un comunicado, que tiene nuevos testimonios de que las autoridades de China continúan "intimidando" a las familias que buscan información sobre los desaparecidos.

La directora para Asia y el Pacífico de Amnistía Internacional, Catherine Baber, ha dicho que "la tendencia general hacia la represión en toda China es particularmente marcada".

Baber ha agregado que "las autoridades chinas deben revelar el paradero de las personas sujetas a la desaparición forzada y poner fin a la persecución de los miembros de sus familias".

El organismo humanitario con sede en Londres ha manifestado que muchos familiares de uigures han contando en público la historia de sus parientes desaparecidos desde 2009.