Actualizado 11/01/2011 15:43

Las autoridades de Túnez informan de 18 muertos en los disturbios y las ONG de DDHH elevan la cifra hasta los 35


TUNICIA, 11 Ene. (Reuters/EP) -

Otros cuatro civiles murieron este lunes en nuevos disturbios con la Policía en la localidad de Gassrine, en Túnez, según ha informado este martes el Ministerio del Interior, lo que eleva el balance oficial desde que comenzó el año a 18 fallecidos en las protestas contra el Gobierno. No obstante, las organizaciones de Derechos Humanos han hablado de hasta 35 víctimas mortales.

"La localidad de Gassrine experimentó enfrentamientos, incendios provocados y asaltos a comisarías por grupos (...) armados con cócteles molotov y barras de hierro", indicó este martes el Ministerio en un comunicado.

"La Policía se vio obligada a defenderse, realizaron disparos de advertencia al aire pero el lanzamiento de cócteles molotov se intensificó y esto provocó cuatro muertos entre los asaltantes y ocho casos de heridas y quemaduras entre los policías", precisó Interior.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha informado de al menos 23 muertos desde que comenzaron los disturbios y la presidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Souhayr Belhassan, ha declarado a France Inter Radio que cuenta con una lista de 35 víctimas mortales confirmadas. Los datos de ambas organizaciones no incluyen los últimos cuatro muertos anunciados por las autoridades.

Según varios testigos presenciales, la Policía antidisturbios disparó bombas lacrimógenas contra los manifestantes en dos localidades del oeste del país. El Gobierno ordenó ayer lunes el cierre indefinido de colegios y universidades.

El presidente Zine al Abidine Ben Ali, que gobierna el país desde hace 23 años, ha prometido crear 300.000 puestos de trabajo antes de que concluya 2012 y ha asegurado que los motines son "actos terroristas" orquestados por elementos extranjeros que intentan perjudicar a Túnez.