MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles que los Derechos Humanos "siguen sin estar en la primera línea de la política exterior de España" y no se defienden con la misma firmeza que otros intereses, como los económicos, los energéticos o de seguridad.
Esta es la principal conclusión del informe 'Voces contra el olvido' que han presentado en director de AI en España, Esteban Beltrán, y la investigadora Angela Iranzo acompañados por Elena Moreno, esposa de Mustafá Setmarian --ciudadano español desaparecido en 2005 en Pakistán-- y de la líder de la minoría uighur en el exilio, Rebiya Kadeer.
AI reconoce que en esta legislatura el Gobierno español ha hecho algunas cosas bien, como aprobar un Plan Nacional de Derechos Humanos y liderar una moratoria universal de la pena de muerte para 2015, facilitar la excarcelación de presos políticos cubanos o acoger a tres presos de Guantánamo.
En el apartado de sombra destaca sin embargo "los grandes silencios" sobre las violaciones cometidas en el marco de la lucha contra el terrorismo, como demuestra la falta de información que el Gobierno español ha facilitado a la familia de Setmarian sobre las gestiones encaminadas a conocer su paradero.
Amnistía lamenta especialmente la "tímida actuación" en materia de Derechos Humanos del Gobierno español en sus relaciones bilaterales con China, Rusia, Estados Unidos, Colombia, Marruecos y Guinea Ecuatorial.
De aquí a lo que queda de legislatura, AI propone al Gobierno y a los grupos parlamentarios que trabajen en la aprobación de un nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos con el fin de que esta cuestión pueda convertirse en la próxima legislatura "en el vértice" de una verdadera política de Estado.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))