SAN SEBASTIÁN 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El centro por la paz de Arantzazu Baketik acogerá desde el próximo domingo la edición 2007 del Instituto Internacional de Educación por la Paz (IIPE), que reunirá a participantes de 30 países, según explicó Baketik en un comunicado.
El evento, que se celebrará hasta el próximo día 22, está coorganizado por Baketik y el centro de Educación por la Paz del Teachers College de la Universidad de Columbia de Nueva York, con la colaboración del Gobierno vasco.
El IIPE, fundado en 1982, se ha desarrollado anualmente en 25 ocasiones con el objetivo de servir de punto de encuentro de aprendizaje "intensivo, multicultural y cooperativo" sobre contenidos de paz y enfoques de enseñanza interactivos, así como "consolidar una comunidad entre aquellos que educan y trabajan por una cultura de paz".
En la edición 2007, el grupo de trabajo está compuesto por 70 participantes, seleccionados entre 180 solicitantes, relacionados con la educación por la paz en sus diferentes ámbitos y procedentes de Irlanda del Norte, Filipinas, Mongolia, Estados Unidos, Nepal, Guatemala, Liberia, Argentina, Inglaterra, Hungría, Chipre, Camerún, Sri Lanka, Palestina, Costa Rica, Senegal, Israel, Ruanda, Afganistán, Sudán, Ghana, Lituania, Georgia, Irak, Angola, Grecia, Marruecos, Nigeria e Italia, así como de Madrid, Galicia, Cataluña y Euskadi.
Los participantes analizarán "temas que están en juego en la agenda de paz de Europa, de la región mediterránea y otros muchos lugares del planeta", según explicó Baketik. Por ello, comprenderán los conceptos de "identidad, interdependencia, no-violencia" y explorar su interrelación será "el eje central" de las reflexiones del encuentro. Metodológicamente, se promoverá el intercambio de experiencias, la definición de prioridades y la oferta de modelos prácticos para que cada participante "encuentre nuevas estrategias y perspectivas".
En relación con el País Vasco, se analizarán en concreto los planes de Educación en Derechos Humanos y por la Paz que impulsan el Departamento de Educación y la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco, de forma que "estas propuestas puedan conocer el dictamen de un foro internacional y enriquecerse con su aportaciones y experiencia".
Baketik explicó que la decisión de organizar este encuentro internacional coincidió con "un momento de gran esperanza para alcanzar la paz permanente en nuestro país" y que el hecho de que "este clima de optimismo se haya oscurecido en los últimos tiempos no desanima a los organizadores, sino que les motiva aún más a seguir buscando y compartiendo experiencias y recursos que contribuyan al fomento de una cultura de la paz tanto aquí como en otros lugares del mundo".