Actualizado 22/11/2007 20:06

Bangladesh.- ActionAid recurre a barcos de pesca y pequeñas embarcaciones para hacer llegar la ayuda a los afectados

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG ActionAid se ha visto obligada a recurrir a pequeños botes y embarcaciones de pesca para conseguir llegar a los miles de afectados por el paso del ciclón 'Sidr' en Bangladesh que permanecen aislados, al tiempo que ha centrado su asistencia principalmente en mujeres, niños y las poblaciones más vulnerables.

"La necesidad de ayuda es enorme y el abastecimiento es escaso", explica desde Barisal, una de las zonas más afectadas, un responsable de Action Aid, Mohammed Zakaria. "Tenemos que usar botes y embarcaciones de pesca para llegar a las poblaciones lejanas en las que hay mucha gente que permanece aislada en pequeñas islas", indicó.

Según informa la ONG en un comunicado, una semana después de que el ciclón golpeara el país, los esfuerzos se centran en hacer llegar ayuda a los afectados para lo que se está trabajando con organizaciones locales y se ha centrado la atención especialmente en la ayuda a mujeres, niños y otras comunidades vulnerables.

"Vimos muchos niños que no tenían refugio y mujeres que contaban únicamente con el sari para protegerse", señala un miembro del equipo de ActionAid de Patuakhali, uno de los puntos críticos del desastre. La ONG está prestando asistencia gracias a sus propios fondos así como a una subvención otorgada por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

"Estamos abrumados. Sin embargo, pondremos todos los esfuerzos para llegar a todos los afectados, especialmente las mujeres y los niños que tan a menudo se pasan por alto en este tipo de situaciones", explica el director de ActionAid Bangladesh, Said Farah Kabir.

Según esta organización, el 80% de los árboles y de los depósitos de alimentos han sido destruidos por el paso del ciclón, que dejó además más de 3.100 muertos, miles de heridos y más de dos millones de personas sin hogar.

Los paquetes de ayuda de emergencia que ActionAid está distribuyendo incluyen comida, ropas, utensilios y suministros médicos, y están destinados a atender a más de 1.000 familias. Otras 6.000 han sido identificadas y serán el objeto de las ayudas en los próximos días, precisa la ONG.

"Este ciclón ha retrasado el reloj del desarrollo una generación", explicó desde Dacca el doctor Unnikrishnan, consejero de Emergencias y Conflictos de ActionAid Internacional. "Reconstruir las comunidades será un proceso a medio y largo plazo", previno.