EUROPA PRESS/BOMBEROS DE ASTURIAS
OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Bomberos de Asturias, Jaime Martín Herrero, se ha mostrado este jueves optimista ante la evolución del vertido de gasóil que se produjo el martes en la central térmica de Aboño y que ha afectado a la costa de Carreño. "La situación evoluciona bien", ha dicho Martín Herrero, tras sobrevolar durante la mañana las zonas afectadas.
"La mayor parte del vertido son irisaciones y la densidad es mínima", ha apuntado el jefe de Bomberos en declaraciones a Europa Press, indicando que ya sólo se van apreciando algunos cordones de combustible mezclado con otros restos, que se deben también a las tormentas que cayeron este miércoles. Se trata de irisaciones que incluso desaparacerían si el mar no estuviera tan en calma, según Martín Herrero.
Tras explorar la costa, ha señalado que ya no hay manchas de fuel, salvo en algún sitio muy puntual en remanso. Y que además, las playas están siendo limpiadas por los efectivos dedicados estos días a tal fin. En este sentido, el jefe de Bomberos considera que no serían necesarios más efectivos para la limpieza.
"La situación actual va por el buen camino, aunque queremos esperar un poco más a los próximos movimientos de mareas; de momento la recogida de sólidos ha bajado mucho", ha dicho, añadiendo que su próximo objetivo es hacer un análisis exhaustivo de la situación de los roqueros de la zona.
En cualquier caso, Martín Herrero ha dicho que el "goteo" en las playas del resto del vertido "va a continuar", porque el mar puede ir desprendiendo de las rocas para volver a llevarlo a la costa.
El puerto de Candás ya cuenta con el paso abierto ya para las embarcaciones y en la ría de Aboño se han colocado dos barreras absorbentes, según ha informado el 112.