BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un centenar de bomberos convocados por los sindicatos CC.OO., UGT y Catac se manifestaron hoy frente al Parlamento durante la presentación por parte del consejero de Interior, Joan Saura, y de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, de la campaña de verano contra incendios forestales y calificaron las medidas implementadas de insuficientes.
Los bomberos, vestidos la mayoría de uniforme, desplegaron dos pancartas y corearon consignas como 'Saura, dimisión', 'Bomberos, bomberos, bomberos' --mientras daban golpes con sus cascos-- y 'Menos política, más seguridad', entre otros.
En declaraciones a los periodistas, el secretario general de UGT, Antonio del Río, avisó que las medidas que ha anunciado el consejero no podrán implementarse a tiempo para la campaña y lamentó que después de un año de la tragedia de Horta de Sant Joan, incendio en el que murieron cinco bomberos, "no se han depurado responsabilidades".
"Las medidas que se han revisado o que se intentan implementar a toda prisa y a última hora ni siquiera han pasado por un comité de salud y seguridad laboral, se están implementado de forma unilateral", añadió.
Según Del Río, se trata de medidas "basadas en una estrategia ficticia de extinción por encima de la seguridad de los actuantes".
Además, aseveró que aunque la Conselleria trata de reforzar el personal, este año son "menos que el año pasado". "Afrontamos la campaña indignados e inseguros, pedimos seguridad y dignidad", remachó.
En declaraciones a Europa Press, el delegado de prevención de UGT, Víctor Fernández, lamentó que las medidas tomadas "no se han hecho contando con los expertos en prevención y la implementación se ha hecho rápido, se ha hecho mal".
Además, cuestionó algunas de las mejoras anunciadas por Interior, como la distribución de pasamontañas y una mascarilla de protección, que se facilitará no solo a especialistas sino a bomberos generalistas, porque según él hace cuatro años que las tienen y las mascarillas que reclaman son las que también filtran el CO2.