Caldera destaca "la profunda implicación de Cáritas con los que sufren" en la entrega de la Medalla al Mérito al Trabajo

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:16

Dice que el Ministerio es uno de sus principales valedores de esta organización con 33,31 millones de euros en los últimos tres años

EL ESCORIAL (MADRID), 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy, durante el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Cáritas Española, celebrado en El Escorial (Madrid), que dicha distinción reconoce "la profunda implicación" de esta organización "con las personas que sufren injusticias, que están en el umbral de la pobreza, que sufren exclusión social".

En declaraciones a los medios en el marco del acto de entrega de esta galardón, aprobado por el Conejo de Ministros el pasado 1 de diciembre, Caldera destacó "el magnífico trabajo, desinteresado, solidario" que lleva adelante Cáritas Española "sin recibir nada a cambio, sólo el amor, o la recompensa que supone hacer el bien a los demás".

Asimismo, añadió que se siente "muy orgulloso y satisfecho de hacer esta distinción colectiva", porque "no se entrega sólo a Cáritas como organización, si no a los miles de ciudadanos que dan altruistamente su tiempo por aquellas personas que sufren y que tienen dificultades".

Por su parte, el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, y encargado de recibir el galardón, señaló que se sentía "muy orgulloso de recibir un galardón como éste, en reconocimiento a las personas que trabajan por los necesitados". "Es un gran orgullo, una gran satisfacción y un motivo de agradecimiento", insistió.

60 ANIVERSARIO DE CÁRITAS ESPAÑOLA

En cuanto al 60 aniversario de Cáritas Española, Del Río indicó que si bien "son 60 años de caridad organizada, la solidaridad ha existido desde siempre, desde que existe la Iglesia, desde que existe el cristianismo".

Del Río también se refirió a la política social que ha puesto en marcha el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al sostener que "todo lo que sean medidas sociales son bienvenidas". "Otra cosa será cómo se puedan desarrollar, pero evidentemente el trabajo de proponer este tipo de medidas, me parece algo enormemente positivo. Creo que puede beneficiar a muchas personas que en estos momentos están en situación de desprotección. Si sabemos aplicarlo bien, creo que ganaremos todos", indicó.

Cáritas Española (www.caritas.es) es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España y fue instituida por la Conferencia Episcopal Española en 1947. En la actualidad, cuenta con 65.000 voluntarios, que representan el 90% de los recursos humanos de la institución en toda España.

Según los datos aportados por Caldera en su alocución, en 2006, Cáritas atendió a 7.184.500 personas en todo el mundo, entre los colectivos más vulnerables y con mayores necesidades. Asimismo, señaló que del total del presupuesto que manejó la organización el año pasado, "unos 183 millones de euros, el 60 por ciento procedió del sector privado y el resto de subvenciones públicas".

Finalmente, aseguró que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, "valora extraordinariamente el trabajo y la acción de Cáritas, por lo que se siente muy satisfecho de ser uno de sus principales valedores y cofinanciadores, con 33,31 millones de euros en los últimos tres años".

Contenido patrocinado