MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Director General de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, nombró 'Artista de la UNESCO para la Paz' al afamado músico y cantante beliceño Andy Palacio.
Nacido en 1960 en la localidad centroamericana de Barranco (Belice), Andy Palacio empezó ser famoso en su país y el extranjero hacia finales de 1980. Con el tiempo, llegó a ser el músico más conocido de Belice y uno de los más destacados defensores de la cultura y tradiciones de los garífuna de la región.
Con su orquesta, el Colectivo Garífuna, Andy Palacio creó un estilo musical único en su género, el "punta rock", un estilo bailable con teclados electrónicos e influencias del merengue dominicano caracterizado por un ritmo animado y popular inspirado en las danzas tradicionales de los garífunas.
Palacio canta también en garífuna, lengua en la que confluyen múltiples influencias lingüísticas y que fue proclamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001. Embajador Cultural de Belice, Andy Palacio es también Administrador Adjunto del Instituto Nacional de Cultura e Historia.
Además de en la localidad centroamericana de Belice, los cerca de 250.000 garífunas que persisten viven en Nicaragua, Honduras y Guatemala aunque también hay comunidades en Estados Unidos. La Unesco ha declarado su lengua, danza y música patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.
Los artistas para la Paz de la UNESCO son, según informa la propia organización, personalidades de renombre internacional que, a través de sus carreras y de su compromiso humanitario han contribuido de manera importante en los objetivos de la UNESCO en sus 4 competencias: la educación, la cultura y la comunicación.
Los últimos 'Artistas para la Paz' fueron la bailarina china del Royal Ballet de Londres, Miyako Yoshida y el escritor y escultor francés, Gérard Voisin. Céline Dion y Joaquín Cortés han sido otros de los artistas así nombrados.