VALENCIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cáritas de la parroquia de San Roque de la localidad valenciana de Oliva ha puesto en marcha un 'Banco de horas solidarias' en el que participan medio centenar de vecinos que ofrecen sus servicios profesionales y habilidades personales gratuitamente a personas con escasos recursos, enfermos e impedidos, según informó el Arzobispado en un comunicado.
Entre los voluntarios se encuentran abogados y gestores que ayudan a realizar trámites administrativos y legales, así como maestros, que dan clases de repaso a niños de familias con dificultades económicas, amas de casa, que acompañan al médico a ancianos o les compran las medicinas, o particulares que realizan arreglos de electricidad y carpintería.
Para ofrecer su ayuda, los voluntarios rellenan una ficha en la que figura su disponibilidad de tiempo, para facilitar así que los feligreses que gestionan el 'Banco de horas solidarias' administren las ayudas en función también de las necesidades que se les presentan.
La iniciativa es "una forma de globalizar la solidaridad y de optimizar los ofrecimientos de ayuda de los feligreses, gracias a la flexibilidad de su estructura, que no incluye horarios fijos en los que desarrollar la caridad", según indicó Antonia Coll, directora de la Cáritas parroquial de San Roque de Oliva. De hecho, el "'Banco' ha conseguido incrementar el volumen de acciones solidarias de la parroquia".
La iglesia de Oliva proyecta actualmente la incorporación también como voluntarios a la iniciativa de dentistas, psicólogos, mecánicos o albañiles. A su vez, los beneficiarios del 'Banco de Horas Solidarias' son "cientos de familias sin recursos, muchas de ellas inmigrantes, así como enfermos, ancianos e impedidos", explicó la misma fuente.
Varios inmigrantes que han recibido con anterioridad ayuda de parte de la Cáritas parroquial de Oliva se han ofrecido también para colaborar como voluntarios en la iniciativa. El 'Banco' funciona desde este curso promovido por la iglesia San Roque de Oliva siguiendo una propuesta de sensibilización de Cáritas Diocesana de Valencia para las parroquias.