MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Europa ha criticado la Estrategia de la UE sobre la trata de seres humanos 2012-2016 porque, a su juicio, "sigue sin proteger de forma integral a víctimas de la trata de personas y sus derechos humanos aunque ha reconocido que supone un paso adelante".
En este sentido, considera que es necesario "abordar de manera más amplia diversos aspectos de la trata que propicien un enfoque del problema basado en los derechos humanos de las víctimas" y afirma que se debe "incidir plenamente las cuestiones de la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, así como de la inclusión social de las víctimas del tráfico de personas".
Según Cáritas Europa, la trata de personas es un delito y necesita medidas coordinadas entre todas las partes, ya que se estima que más de 20 millones de personas han sido víctimas de la trata entre 2002 y 2011 en todo el mundo, de las cuales 5,5 millones son niños.
Así, el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño Mayer, ha explica que "la lucha contra la trata de seres humanos está en el corazón de la misión de Caritas, que se inspira en la Doctrina Social de la Iglesia y sus principios basados en la dignidad humana, la lucha contra la pobreza y la promoción y defensa de los derechos humanos".
De este modo, Nuño apunta la preocupación de la institución diocesana "por la ausencia de una serie de cuestiones relativas a la prevención, protección y asistencia de trata de personas en la Estrategia".
ACIERTOS Y MEJORAS
Entre los aspectos positivos de la Estrategia, Cáritas Europa apoya el intento de la UE de identificar una serie de prioridades para combatir el delito de trata de seres humanos y la aplicación de la Directiva 2011/36/CE de la Unión y ha acogido con satisfacción los esfuerzos de la Comisión para reducir la demanda en la prevención y persecución.
Además, considera postiva la creación de unidades policiales multidisciplinares a nivel nacional sobre la trata de seres humanos, así como de unidades policiales conjuntas y equipos de investigación judicial en todos los casos de trata transfronteriza.
Por otro lado, la institución afirma que la Estrategia debe abordar las cuestiones de inclusión social y acceso al mercado laboral de las víctimas de la trata, incluyendo la creación de oportunidades de formación y de empleo y que la Comisión debe promover el acceso a la protección y asistencia en el país de origen de la víctima de la trata en los casos de repatriación.
Finalmente, Cáritas señala también que la Estrategia debe incluir la cuestión de la trata de personas que deseen solicitar asilo, ya que "evitará que las víctimas de tráfico que soliciten asilo o un permiso de residencia por motivos humanitarios puedan ser expulsadas o devueltas antes de haber tenido la oportunidad de haber solicitado asilo".