Actualizado 07/12/2012 15:31

Cáritas Filipinas activa sus dispositivos de emergencia para auxiliar a las víctimas del tifón 'Pablo'


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Filipinas ha activado sus dispositivos de emergencia para auxiliar a las víctimas del tifón 'Pablo' --conocido internacionalmente como 'Bopha'--, que arrasó el pasado martes la zona suroriental del país y que ha dejado ya más de 400 fallecidos.

En concreto, la organización ha enviado equipos de emergencia a las áreas afectadas para colaborar en las primeras operaciones de socorro a los afectados. "Hemos comenzado ya a proporcionar arroz y ayuda de emergencia a las víctimas, pero necesitaremos más tiempo y esfuerzo para organizar de manera adecuada el plan de ayuda a todas las personas afectadas", ha explicado el director de Caritas Filipinas, el padre Edwin Gariguez, en un informe preliminar de daños remitido este jueves a Cáritas Internationalis.

En este sentido, el padre Edwin forma parte de uno de los equipos de Cáritas que se ha desplazado a Suriago del Sur, donde el impacto de 'Pablo' ha sido "especialmente intenso". "La mayoría de la zona costera ha sido afectada. En la ciudad de Nigig, sólo tres de 50 casas siguen en pie", ha aseverado.

Además, el informe indica que las áreas de Compostela y Davao Oriental son las que tienen "mayores necesidades de material de emergencia", como esteras, mantas, suministros de agua y productos de higiene, así como toldos para refugios temporales. En estas zonas, la red local de Cáritas ha podido poner en marcha un canal de asistencia urgente a las víctimas a través de las parroquias, que se habilitaron como refugios temporales después de recibir el aviso de la llegada del tifón.

"SERIAS NECESIDADES DE VIVIENDA A LARGO PLAZO"

Asimismo, los equipos de Cáritas Filipinas han alertado de que habrá "serias necesidades de vivienda a largo plazo", especialmente en Compostela y Davao Oriental. "Aunque sorprende que la situación no sea tan mala como se esperaba, los daños materiales y el impacto agrícola del tifón se sentirán durante muchos años", ha afirmado el padre Edwin, que también ha confirmado que los refugios construidos por Caritas para situaciones de emergencia han resistido el paso del tifón.

En esta línea, ha indicado que "la evacuación preventiva llevada a cabo y el sistema de alerta temprana han funcionado adecuadamente", ya que las autoridades informaron a los alcaldes locales y alertaron a todas las comunidades y, en aquellos casos en los que los aldeanos no querían salir de sus casas, la policía les obligó a ir al refugio. "La puesta en práctica de todo el trabajo llevado a cabo en las fases de preparación ha sido todo un éxito", ha valorado.

En este contexto, Cáritas Española definirá su participación en la respuesta a esta emergencia cuando Cáritas Filipinas identifique las necesidades más urgentes y las áreas prioritarias, al igual que colaboró a principios de este año en las labores posteriores al tifón 'Washi'.