Actualizado 02/10/2009 20:58

Cáritas Internacional destina 220.000 euros de su fondo de emergencias a los afectados de Indonesia, Samoa y Filipinas

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La red internacional de Cáritas destina estos días 220.000 euros, procedentes de su fondo de emergencias, a atender de forma simultánea las tres grandes emergencias declaradas en la última semana a consecuencia de los desastres naturales acontecidos en Sumatra (Indonesia), Samoa y Filipinas, con el fin de enviar a los afectados alimentos, ropa y medicinas.

Según informó hoy la organización, en la isla de Sumatra, el personal local "sigue volcado en el rescate de los heridos y en la distribución de ayuda básica de emergencia a los damnificados". Además, los efectivos preparan un plan de respuesta, "que no podrá estar ultimado hasta que se disponga de una evaluación más precisa del alcance de los daños provocados por el terremoto y se identifiquen sobre el terreno las necesidades prioritarias".

En Samoa, los equipos locales prosiguen con la distribución de ayuda de primera necesidad entre los supervivientes del devastador tsunami que azotó el miércoles este archipiélago del Pacífico sur. "Llegamos con ayuda unas cinco o seis horas después del paso del tsunami. La devastación era inimaginable, mucho peor de lo que jamás haya visto", declaró el presidente de Caritas Samoa, Peter Bendinelli.

Igualmente, en Filipinas, el personal de asistencia colabora con las comunidades parroquiales de las zonas afectadas por el tifón 'Ketsana'. Hasta el momento, ha distribuido 6.000 lotes familiares de ayuda de emergencia y 4.600 sacos de arroz. Esta operación forma parte del plan de respuesta a la emergencia por valor de 500.000 euros que atenderá a 50.000 personas y del que Caritas Española financia la quinta parte (100.000 euros).

Por su parte, la sección de la organización en España mantiene activos sus dispositivos de coordinación de respuesta a esta emergencia y a las otras crisis declaradas en toda la región del Sudeste Asiático para prestar la ayuda necesaria a los grupos locales. Con ello, pretenden garantizar una respuesta adecuada a las necesidades de los damnificados en zonas a las que no llega la ayuda oficial.

Cáritas (www.caritas.es) es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Entre sus objetivos fundacionales destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.