Actualizado 27/04/2009 14:50

Cáritas de Lucena (Huelva) entrega comida cada semana a 150 inmigrantes procedentes de Ghana que viven en asentamientos

LUCENA DEL PUERTO (HUELVA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Cáritas en Lucena del Puerto (Huelva), Juan Cabeza, aseguró hoy que esta organización entrega, cada semana, alimentos no perecederos a 150 inmigrantes procedentes de Ghana, en África occidental, que viven en asentamientos en el municipio.

Según explicó a Europa Press Cabeza, todas las semanas les entregan una bolsa de alimentos y apuntó que "en esta campaña hemos recibido a estas 150 personas que no esperábamos", por lo que su capacidad de ayuda se ha visto limitada. Por ello, "debido a que Cáritas tiene sus recursos, y son los que hay, se lanzó una petición de ayuda en el pueblo y los colegios diocesanos".

En este sentido, el responsable de Cáritas en la localidad reconoció que "la respuesta en los centros educativos ha sido tremenda" y reiteró que están "muy agradecidos" ya que "en el municipio la incidencia de las campañas es mínima, quizás porque ya están acostumbrados".

El Colegio Diocesano 'Sagrado Corazón de Jesús' participó en esta campaña extraordinaria de recogida de alimentos para responder a la llamada realizada por Cáritas Parroquial de Lucena del Puerto y, en total, la cantidad de alimentos asciende a 600 kilos, que han aportado todos los niveles educativos del colegio --Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos--.

Los tutores del centro se pusieron manos a la obra para recolectar entre el alumnado alimentos no perecederos y de consumo rápido, como aceite, arroz, pasta, galletas y leche, además de otros productos en latas de conserva y de comida precocinada.

Estos inmigrantes, según indicó Cabeza, "tienen papeles en su gran mayoría" y se encuentran en el municipio "al haber sido engañados, creyendo que aquí encontrarían trabajo en el campo al cuarto de hora de llegar", ya que provienen de otras campañas andaluzas.

Respecto a su situación, subrayó que "están pasando auténticos calvarios, viven en una corta --es así como llaman a las chozas fabricadas con ramajes y plásticos-- y, si fueran derribados, vuelven a levantarlas al poco tiempo". Además, dejó claro que se trata de personas que "se portan muy bien y agradecen todo lo que se hace por ellos".

Este hombre explicó incluso que entre ellos hay historias "increíbles", como el caso de un joven "que llegó a España en patera porque su madre pidió un préstamo, pensando que sería contratado nada más llegar y podría hacerse cargo de las mensualidades", algo que no ha ocurrido, "por lo que su madre ingresó en prisión el pasado día 15 al no poder pagar los 1.500 euros que pidió".

Lucena del Puerto, según apuntó, en la campaña agrícola "llega a duplicar su población, llegando a los 5.000 habitantes".