OVIEDO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director de Cáritas Diocesana de Oviedo, Adolfo Rivas Fernández, pidió a las administraciones que les proporcionen un terreno para poder construir un nuevo Centro de Encuentro y Acogida (CEA) para Toxicómanos "ya que el año que viene desaparecerá el edificio que la organización tiene situado en el barrio de la Tenderina de Oviedo".
Rivas realizó esta petición durante la rueda de prensa que ofreció hoy para dar a conocer la memoria de 2006 de Cáritas Diocesana de Oviedo. Al acto asistió también Marcelino Garay Burgos, delegado diocesano de Acción Caritativa y social.
Rivas manifestó que entiende la postura de las administraciones en un tema tan delicado como la creación de un centro de toxicomanía "debido a la alarma social y vecinal" pero añadió estos centros no hacen que "aumente la droga en el entorno" sino al contrario "los drogadictos suelen cuidar este centro que consideran su casa", apuntó.
Por otra parte, Rivas manifestó que la organización llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Oviedo para la creación de un Centro de Día para personas sin hogar en Oviedo que "comenzará a funcionar en septiembre de 2007". Además, hizo hincapié en la necesidad de crear una Fundación de empresas de inserción. "El salario Social ha venido muy bien, pero las personas necesitan un trabajo", apuntó.
Respecto a la cuestión económica, el informe de Cáritas de Oviedo refleja que la organización invirtió durante el 2006 en el Principado 4.252.429 euros. Los recursos invertidos por Cáritas provienen de subvenciones, donativos, campañas específicas y fondos propios.
De los recursos invertidos el 38,2 por ciento se destinó a transeúntes y toxicomanías, el 23,4 por ciento en cuestiones de acogida y el 12,9 a proyectos de cooperación, entre otros asuntos. En 2006 se atendieron a 5.179 transeúntes, 212 toxicómanos y 30 reclusas y ex reclusas.
En cuanto a las personas en infancia y adolescencia en riesgo social, Cáritas atendió a 558 personas durante el pasado año y en cuanto a la intervención con personas mayores, la organización atendió a 1.345. Otra de las materias importante para Cáritas es el proceso de empleo e inserción sociolaboral. Los voluntarios trabajaron el pasado año con 1.132 personas y atendieron a 230 inmigrantes.
En el área de animación y coordinación territorial, Cáritas atendió a 9.659 personas durante el pasado año, y a 5.079 familias. Este área tiene por objeto la animación, dinamización y acompañamiento a las Cáritas Arciprestales y Parroquiales, según Rivas, partiendo de un conocimiento de la realidad de la zona donde se ubican y "asesorando en los procedimientos de acogida y en todas aquellas dificultades que puedan surgir".
La estructura operativa de Cáritas Diocesana de Oviedo organizó su acción en 2006 a través de 103 Cáritas parroquiales, 34 Cáritas de Unidad parroquial de acción pastoral, diez Cáritas arciprestales, seis programas de acción social, 51 proyectos y acciones y 1.681 voluntarios.