MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Española, el área de Justicia y Solidaridad de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y la Comisión General de Justicia y Paz de España instaron hoy a los europarlamentarios, especialmente a los españoles, a que "reflexionen" y "rechacen" la Directiva europea de retorno de inmigrantes ilegales, que debatirá el Parlamento europeo la próxima semana.
Según explican estas entidades en un manifiesto, las sucesivas enmiendas al proyecto original de 2005 "se centran exclusivamente en factores como la seguridad y el control de los flujos, y marginan aspectos esenciales como la creación de cauces legales para la inmigración, o la vinculación entre las políticas de migración y las políticas comerciales de la Unión".
El actual proyecto de directiva, con medidas como la ampliación hasta 18 meses del período de internamiento de extranjeros en situación irregular, supone para estas organizaciones una "grave" legitimación de la capacidad de los Estados Miembros "para limitar los derechos" de los inmigrantes extracomunitarios.
Asimismo, en cuanto a una supuesta criminalización de los extranjeros, el grupo que firma el manifiesto insiste en recordar que la inmigración "no es delito" y que, por tanto, no pueden ser tratados "como delincuentes".
Un argumento similar es el esgrimido en su rechazo a la creación de centros de detención para menores inmigrantes no acompañados, otra de las medidas contempladas en la directiva. A su juicio, esta propuesta "vulnera" la Convención de los Derechos del Niño.