Actualizado 11/08/2008 20:13

Casi una de cada cinco personas en el mundo tiene entre 15 y 24 años y miles se enfrentan a la pobreza, según Intervida

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 18 por ciento de la población mundial tiene entre 15 y 24 años de edad, según datos de Naciones Unidas recopilados por Intervida que, con motivo de la conmemoración mañana, del Día Internacional de la Juventud recuerda que miles de ellos se enfrentan a situaciones como la pobreza, el analfabetismo y la falta de oportunidades.

Este es el caso de los nacidos en El Salvador y Nicaragua, donde los menores de 25 años suponen en torno al veinte por ciento del total de la población. La pobreza afecta a un 43 por ciento de los jóvenes nicaragüenses y al 36 por ciento de los salvadoreños, según la ONG, que incide en la importancia de cubrir las necesidades básicas de estos chavales para que puedan tener un buen desarrollo.

"Es imprescindible que tengan cubiertas también aquellas necesidades que contribuyen a fortalecer la personalidad e identidad de cada joven, como contar con espacios adecuados para el ocio y la recreación, lo que no es fácil en muchos países donde la inversión para este tipo de actividades es escasa", explica la organización.

Ante esta realidad, muchos de ellos "corren diversos peligros como el de integrarse en grupos callejeros urbanos, más conocidos como pandillas juveniles o maras", un fenómeno que, según advierte Intervida, está "bastante extendido" en El Salvador, donde Intervida desarrolla un proyecto para más de 14.000 jóvenes a través de las llamadas Casas de Encuentro Juvenil.

Así, explica que estas casas, de las que ya tienen catorce, son espacios de reunión y convivencia "en los que predominan los valores de paz, no violencia, compañerismo y solidaridad" para que la identidad de esos jóvenes pueda construirse de una manera positiva y participen de su propio desarrollo en un ambiente saludable.