Actualizado 27/03/2013 12:46

Castilla y León convoca subvenciones por 3,2 millones a las ONG de CyL para financiar proyectos en países empobrecidos


VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de la Presidencia publica esta miércoles en el Bocyl la Orden por la que se convocan subvenciones para proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior contra la pobreza y para la promoción del desarrollo humano sostenible, para lo que destina una dotación presupuestaria de 3,2 millones de euros entre 2013 y 2014.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta estas ayudas servirán para facilitar el acceso al agua potable, reducir la mortalidad infantil, promover el acceso a la educación primaria o mejorar las condiciones de habitabilidad de la población en los países empobrecidos.

Los proyectos de desarrollo y las microacciones en el exterior se realizarán en las poblaciones vulnerables de El Sahel y la zona de los Grandes Lagos en África Subsahariana, Centroamérica y la región Andina en Latinoamérica, con carácter prioritario.

PROYECTOS DESARROLLADOS EN 2012

En esta línea de trabajo, en el ejercicio 2012 se concedieron subvenciones a 34 intervenciones de desarrollo en países empobrecidos, de las que el 32 por ciento se llevan a cabo en África subsahariana, el ámbito geográfico en el que se concentran los países con menor Índice de Desarrollo Humano.

Estos proyectos y microacciones se centraron en un 33 por ciento en la soberanía alimentaria y el desarrollo agrario; un 22,17 por ciento en salud básica; un 22,61 por ciento en educación, fundamentalmente acceso a la educación; y un 11 por ciento a acceso a agua potable y saneamiento básico. Las intervenciones financiadas con esta convocatoria en 2012 han permitido la mejora de la calidad de vida de 3 millones de personas de países en desarrollo, con una incidencia directa en más de 158.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad.

De entre los proyectos destaca el proyecto financiado a UNICEF para la promoción de prácticas higiénico-sanitarias saludables que contribuyan a la supervivencia infantil en Mauritania, a través de un programa de saneamiento total liderado por la comunidad. Otro proyecto significativo es el proyecto apoyado en Guatemala dirigido a mujeres indígenas mayas que lleva a cabo la ONG Trabajo Solidario y tiene como finalidad aumentar y diversificar la producción agropecuaria y facilitar el acceso de las mujeres a sistemas de microcrédito.