LA RÁBIDA (HUELVA), 3 (EUROPA PRESS)
El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Huelva Carlos Ferré reclamó hoy una normativa "más estricta" y un cambio en la legislación española para que haya "más transparencia y evitar así la corrupción" dentro de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de las mutuas, en el marco de uno de los cursos organizados por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Iberoamericana de La Rábida (Huelva).
En rueda de prensa posterior a su intervención, Ferré expresó que, "para que todos los ciudadanos estén seguros de que el dinero que aportan llega a su destino, debe cambiar algo en este fenómeno tan horrible" que está haciendo "un daño terrible a la imagen de las ONG y a la cooperación para el desarrollo" que era, a su entender, "una de las mejores vías que tenían estos países para mejorar".
A este respecto sostuvo que la sociedad española es "muy generosa" y manifestó su esperanza de que "los ciudadanos no se planteen dejar la colaboración porque cuatro desalmados se hayan quedado con el dinero". "No se puede meter a todas las organizaciones en el mismo saco", aseveró.
En ese sentido, expuso que esta corrupción a nivel global está impidiendo también "el desarrollo de los pueblos que se encuentran en vías de crecer" ya que, tanto el Gobierno como las empresas "se llevan el dinero y hunden a los países en lo más profundo de la miseria mientras ellos se enriquecen a título personal".
Por último, el catedrático calificó la corrupción como "el cáncer a nivel contemporáneo y mundial" y recordó que sus efectos "no se sienten sólo en el erario público, sino también en el sector privado", como es el caso de las ONG.
Por su parte, el director del curso 'Derechos humanos y justicia penal internacional', Manuel Ollé, añadió que "es el momento de empezar a considerar delitos como la corrupción o el blanqueo de dinero como la nueva lacra del siglo XXI", puesto que son "auténticos crímenes de derecho internacional y, por lo tanto, perseguibles en cualquier sitio y en todos los estados", concluyó.