MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha acusado a la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid de reducir, desde el comienzo de la legislatura popular, el servicio de emergencias sociales de cuatro unidades de 24 horas a sólo una.
Según ha informado el sindicato en un comunicado, el Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, que responde a situaciones sobrevenidas en los 179 municipios de la región, "ha sido recortado sistemáticamente en la última legislatura".
Este servicio, que se creó en 2005, ha atendido a personas en situación de emergencia social, entre ellos víctimas de violencia de género, menores y mayores en desamparo, personas sin hogar, intervenciones psicológicas de usuarios en shock y gestión del servicio de entrega de recién nacidos abandonados.
El colectivo sindical ha explicado que la crisis ha sido la causante de que hayan aumentado las situaciones críticas de emergencia social a nivel individual y colectivo, "dadas las carencias económicas que actualmente sufren multitud de familias". "Parados de larga duración o ancianos que sustentan a toda una familia se ven abocados a contactar con este servicio por no poder cubrir sus necesidades básicas", ha indicado el sindicado.
Sin embargo, pese a esta situación, la agrupación sindical ha señalado que el servicio "ha pasado de tener cuatro unidades que trabajaban 24 horas y que se componían de trabajador social, auxiliar de servicios sociales y conductor, a sólo una unidad que trabaja 24 horas y otra de 10 horas diarias prescindiendo de la figura de auxiliar de servicios sociales".
No obstante, la organización ha indicado que aunque la Comunidad ha aumentado el presupuesto destinado a este servicio, se ha producido "unos recortes nuevos e inexplicables tanto de material como de personal, en el que desaparece por completo la figura de auxiliar".
En este sentido, CC.OO ha señalado que el auxiliar es un "profesional indispensable" en las intervenciones ya que "no solo presta apoyo en las funciones del trabajador social sino que también es el encargado de la recogida de datos y del acompañamiento de los usuarios mientras se realizan las gestiones oportunas".
De la misma manera, la organización sindical ha agregado que también "se ha reducido la capacidad de traslado de uno de los vehículos pasando de una capacidad de ocho personas incluido el equipo profesional, a cinco".
"SERVICIO ÚNICO EN ESPAÑA"
Por su parte, fuentes del departamento que dirige Jesús Fermosel han apuntado a Europa Press que el Servicio de Emergencia Social de la Comunidad es "único en España" porque funciona las 24 horas del día durante todos los días del año. Además, han resaltado que desde la puesta en marcha de este servicio en el año 2004, se han atendido "todas las emergencias sin que haya habido ninguna reclamación".
"No entendemos cómo CC.OO. ha asegurado que vuelve a producirse un recorte en el Servicio si hemos aumentado un 15 por ciento el presupuesto para el año 2015", han agregado desde Asuntos Sociales. No obstante, estas mismas fuentes han aseverado que el contrato por el que se viene prestando este servicio "finaliza el próximo 31 de enero y el nuevo contrato aún está en proceso de licitación".
Este mismo miércoles finalizó el plazo de presentación de ofertas y la Comunidad no ha elegido la entidad que se hará cargo de este servicio. "El Gobierno regional elegirá la empresa que presente el mejor proyecto técnico y, sobre todo, que mantenga y mejore la calidad del servicio", han resaltado desde la Consejería.
NOVEDADES EN EL CONTRATO
Fuentes del departamento de Fermosel han asegurado que el nuevo contrato contemplará mejoras como un "aumento del 15 por ciento del presupuesto destinado a adecuar los costes al precio actual de mercado --607.979,47 euros a 689.728,40 euros-- y a la mejora e incremento de los servicios prestados".
En este sentido, han indicado que se ampliará el horario de una unidad móvil y se incorporarán nuevas figuras profesionales como el psicólogo, que "estará disponible para cualquier intervención cuando se estime necesario por el tipo de emergencia".
En cuanto a los costes de los medios materiales, el nuevo presupuesto "puede cubrir y adecuar los costes al precio de mercado, y además, según se establece en los pliegos del contrato, el adjudicatario debe disponer de un tercer vehículo para sustituciones que debe estar igualmente adaptado y equipado para garantizar la prestación del servicio las 24 horas del día".
La Consejería de Asuntos Sociales considera que mediante el nuevo contrato que se encuentra en fase de licitación se garantiza "la mejora en la prestación de este dispositivo asistencial para atender a personas, familias o colectivos que estén en una situación de emergencia social".
Por otro lado, estas mismas fuentes han destacado que el Servicio de Emergencia social ha dado "atención inmediata a más de 26.500 personas y se han atendido más de 83.000 llamadas". Además, este servicio "interviene en el Protocolo contra el Abandono de Bebés que el Gobierno regional puso en marcha en 2008, y en el Protocolo de Atención Inmediata a Mujeres Amenazadas por Violencia de Género (PROTOCOLO AMA)".