Actualizado 15/11/2007 19:13

CCOO cree que España "puede y debe ser líder mundial en transformación energética" por su "potencial" en viento y sol

Dice que se está "en condiciones de cumplir" el Protocolo de Kioto y pide medidas de fomento del transporte público entre los trabajadores


VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO considera que España "puede y debe ser líder mundial en transformación energética" porque tiene "potencial" en viento y sol, así como "conocimiento y estructuras capaces de impulsar" este proceso y el uso de estas energías alternativas, según aseguró hoy el secretario confederal de Medio Ambiente de esta organización, Joaquín Nieto. En esta línea, apostó por adoptar medidas para "crecer" en este país "en el uso de energías renovables".

Nieto se expresó de este modo durante la rueda de prensa que ofreció junto al secretario general de CCOO-PV, Joan Sifre, tras la inauguración esta mañana en Valencia de la jornada 'Bases y perspectivas para un nuevo acuerdo internacional frente al Cambio Climático. Más allá de Kioto 2012', organizada por el sindicato y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS).

Este encuentro se desarrolla coincidiendo con la celebración esta semana en la capital valenciana de la 27 reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC). La jornada fue inaugurada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; Joan Sifre, y el director del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud, Fernando Rodrigo.

Joaquín Nieto afirmó que las medidas encaminadas a luchar contra el cambio climático "no suponen pérdida de empleos", como se ha llegado a decir, sostuvo, sino "más empleos". Señaló que las energías renovables poseen unas "posibilidades de expansión enormes" y citó como "ejemplo" la energía eólica y la solar. Sin embargo, criticó que en el litoral mediterráneo y en la Comunitat Valenciana la primera de ellas "brilla por su ausencia", y que el uso de la segunda en España a pesar del "potencial" que tiene este país en este sentido, sea "menor que en Alemania".

Destacó que "las dos grandes compañías de España en energía eólica son también las más importantes del mundo" en este terreno, por lo que insistió en que con el fomento de estas energías "España podría disminuir las emisiones" de gases de efecto invernadero y "cumplir el protocolo de Kioto". Dijo que para ello es "necesario reducir drásticamente" en este país las emisiones actuales y que éstas se tendrían que situar "muy por debajo" de los niveles actuales paras alcanzar los propuestos para el año 2012.

Así, se preguntó si el español es un estado que está en condiciones para cumplir lo dictado por Kioto y estimó que sí. De este modo, aseguró que "no hay espacio para el derrotismo" porque éste "sólo lleva a la inacción política" y advirtió de que para seguir dicho protocolo, la "condición" es que esta nación cumpla "punto por punto" la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, aprobada por el Consejo de Naciones Unidas recientemente y asumida por el Consejo de Ministros español, resaltó.

El representante sindical comentó que para esto tendrían que "asumirse" cuestiones que por ejemplo afecten a los trabajadores como las referidas a la movilidad. Indicó que "buena parte" de las emisiones de gases de efecto invernadero se emiten a través del transporte y del consumo de "combustibles fósiles como la gasolina y el gasoil", por lo que invitó a la administración a "actuar drásticamente" en este sentido.

"EXIGENCIA JUSTA".

Demandó la redacción de planes de movilidad en todas las empresas españolas con más de 200 trabajadores para "modificar pautas" e "incentivar" el transporte colectivo, y estimó que se trata de una "exigencia justa y conveniente". Igualmente, apuntó la posibilidad de que se apliquen beneficios fiscales en la declaración de la Renta por este concepto.

Joaquín Nieto consideró también que España "puede seguir creciendo económicamente y creando empleo aunque se reduzcan las emisiones" de gases de efecto invernadero. A su vez, manifestó que este país "puede acabar 2007 con una disminución de las emisiones" y estimó que "debe seguir el desacoplamiento entre el crecimiento económico y el consumo energético, lo que existe en una mayor eficiencia del sistema". Señaló que el IPCC recomienda que las emisiones estén por debajo de una tonelada por cápita y año, frente a las cuatro de media mundial actual, las nueve de España, las diez de la UE y las 20 de EEUU.

Por otro lado, sostuvo que las conclusiones que se extraigan de la 27 reunión del IPCC en Valencia "no van a ser muy novedosas" por lo que se refiere a las opiniones científicas y a que el cambio climático "está producido por la acción del ser humano" sino que aportarán aspectos nuevos respecto a las recomendaciones, a nivel internacional, que se harán a partir del documento de síntesis que se elaborará.

Señaló que lo que salga de este encuentro "deberán ser obligaciones para todos los gobiernos y agentes sociales, y guía para el próximo acuerdo internacional" en este sentido, que "será el que sustituya a Kioto". El responsable de Medio Ambiente de CCOO afirmó que los países desarrollados deben "adoptar compromisos obligatorios" en este ámbito hacia los menos avanzados que han de optar por "compromisos voluntarios".

El secretario general de CCOO-PV criticó, por su lado, la "reducción" que en los presupuestos de la Generalitat para 2008 tienen las partidas destinadas a la gestión de residuos y a las políticas de cambio climático y calidad ambiental, y afirmó que la dotación presupuestaria "es una fotografía de la voluntad política". Rechazó también que no se contemplen líneas referidas a las energías renovables.

Durante la inauguración de la jornada, Joan Sifre destacó el papel desarrollado por CCOO para "exigir cambios en el modelo productivo" en favor de una "mayor eficacia, una ordenación racional del territorio y la sostenibilidad". Indicó que el cambio climático ha situado a la sociedad actual ante un "complicado escenario" y dijo que "es necesario actuar" y "dar respuestas urgentes y certeras" porque hay "razones económicas, sociales y ambientales". Lamentó que haya "determinados poderes públicos anclados en la autocomplacencia y el autobombo" y estimó usar energías alternativas y reducir la dependencia energética.

El director del ISTAS, por su lado, comentó, en la apertura de este encuentro, que el cambio climático representa un "desafío de magnitud inusitada" para "el conjunto de la humanidad" y destacó que esto es una "realidad" ante la que es "necesario intervenir de manera urgente" por medio de "alianzas" porque sus impactos pueden llevar a "una crisis del mundo actual". Valoró el papel de los sindicatos en este terreno por estar "en el corazón" del sistema productivo.