Actualizado 01/06/2007 15:06

CEAR pide a España y a UE que acojan temporalmente a refugiados y desplazados internos iraquíes

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha pedido al Gobierno español y al resto de países de la UE que se comprometan a acoger temporalmente a los desplazados de la guerra en Irak, tanto los que se encuentran en el interior del país como los que han huido a los países vecinos, "para paliar las consecuencias de la guerra mientras dure el conflicto en su actual intensidad".

Según las últimas estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al menos 1,8 millones de iraquíes han sufrido desplazamiento interno, y en torno a dos millones han sido desplazados a países limítrofes. Recientemente, miles de iraquíes han solicitado asilo en Europa. En comparación con los datos de 2005, el número de solicitudes de asilo recibidas de ciudadanos iraquíes se ha incrementado en un 77 por ciento.

"Nos sumamos a la solicitud de ACNUR de que se ponga especial atención en los casos de necesidad de protección legal o física, casos de mujeres en riesgo, y casos de específica vulnerabilidad de tipo médico o social (familias separadas, menores no acompañados o separados)", afirmó CEAR.

Aparte, la Comisión propone que se aporte asistencia técnica y financiera a los países limítrofes con Irak, en materia sanitaria y educativa, para atender a los refugiados de la región, y solicita que los refugiados iraquíes que se encuentran sin asistencia y protección en Jordania, Siria, Egipto y Líbano puedan acogerse a la protección internacional en países de la UE "con todas las garantías".

Asimismo, la organización ha pedido que los refugiados palestinos, sirios, iraníes y sudaneses que se encuentran en el sur y en el centro de Irak "en condiciones especialmente vulnerables" sean reasentados en España u otros países de la UE.

"Ante la visita a España de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, CEAR pide que esta protección urgente se extienda a todos los países industrializados y que se respeten los derechos humanos de los iraquíes", señala en un comunicado.

Por otra parte, CEAR solicita al Gobierno español "que estudie de manera individual cada petición de asilo que se tramite a través de delegaciones diplomáticas españolas en un tercer país y evite que dichas solicitudes se rechacen automáticamente". Asimismo, pide que "en caso de que los refugiados se hallen en situación de alto riesgo", se active el procedimiento previsto en el artículo 4.4 del Reglamento de Asilo y se facilite su traslado a España.