Actualizado 05/07/2007 14:25

Un centenar de voluntarios dedicarán sus vacaciones a trabajar con niños con lesión cerebral en Rumania y Etiopía

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos un centenar de voluntarios madrileños dedicarán sus vacaciones de verano a trabajar con niños con lesión cerebral, acogidos en casas atendidas por las Misioneras de la Caridad en Rumania y Etiopía, gracias a una iniciativa organizada conjuntamente por Acción Católica General de Madrid, el Instituto de Neurología y Psicopedagogía Aplicadas y el Oratorio del Santo Niño del Remedio.

Según precisó a Europa Press el consiliario de Acción Católica General de Madrid y responsable del programa, el padre José María Calderón, el grupo, constituido por unas 70 personas, entre los 18 y 44 años, trabajarán en programas de organización neurológica que reciben los chavales con lesión cerebral: psicomotricidad, estimulación táctil y programa de estimulación vestibular.

"La experiencia es fantástica porque es de servicio al prójimo", aseguró el sacerdote, al tiempo que indicó que los voluntarios "no son especialistas sanitarios" sino estudiantes, maestros, psicólogos, amas de casa, dependientas y "hasta hay un camionero".

El padre Calderón señaló que los voluntarios no sólo atienden niños pobres en orfanato, sino que, además, todos ellos tienen graves taras físicas y psíquicas. "Tienen unas lesiones cerebrales que les impiden la movilidad y psiquiátricamente están también muy tocados, ninguno habla ni tiene capacidad intelectual", señaló.

Por ello, para poder realizar esta tarea, los voluntarios reciben un "pequeño curso de formación" donde un psicoterapeuta les explica "algunas técnicas" y también reciben información sobre la situación con la que se van a encontrar y las condiciones "austeras de vida" con las que convivirán esos días.

"Vivimos en pobreza porque vamos a zonas muy pobres y queremos estar unidos a los que viven allí", insistió, el sacerdote, quien añadió que la experiencia "es estupenda" y que todos los años se suele completar la incripción "con mucha agilidad".

El programa de Rumania, y para los cuales ya hay 50 inscriptos, cumple este año el quinto aniversario. Los turnos en los campos de trabajo serán del 10 al 31 de julio, del 24 al 9 de agosto y del 5 al 24 de agosto. Para el programa de Etiopía, que este año celebra su segunda edición, hay 20 inscritos, que permanecerán en el país africano del 3 al 24 de agosto.