El CERMI propone una estrategia para lograr efectividad en los derechos de la discapacidad y alcanzar "igualdad real"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 enero 2013 13:34

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) propone una estrategia para lograr la efectividad de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, con el objetivo de alcanzar una igualdad "real" en el reconocimiento, cumplimiento, aplicación y ejercicio efectivo de los derechos.

De esta forma, el director de Servicios Jurídicos del CERMI, Miguel Ángel Cabra de Luna, ha desarrollado el documento 'Reflexiones para una estrategia que avance en la efectividad de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias', cuya finalidad es "visualizar la realidad existente en cuanto a la efectividad de derechos de la discapacidad y tratar de apuntar ideas para superarla y cambiar y mejorar las condiciones de vida de estas personas y sus familias".

Así, el CERMI propone elaborar cuatro documentos de naturaleza política sobre Educación, Accesibilidad, Salud y Trabajo, que cuenten con la "máxima participación de todos y cada uno de los sectores, personas y asociaciones implicadas o que pueden aportar algo de valor", para, de esta forma, dar "la máxima visibilidad política con el objetivo de que las leyes y principios jurídicos que las sustentan se cumplan".

Por otra parte, a través de este texto, el CERMI pide a las instituciones y políticos que "extremen el rigor en la elaboración de las normas y las acerquen a los problemas reales de la sociedad". Además, añade que habría que plantear y exigir a los políticos que "toda norma jurídica disponga de una evaluación continua de su cumplimiento y un plan de despliegue para asegurar su efectividad".

Asimismo, el Comité apunta que son necesarios documentos políticos, "transparentes, estratégicos y globales que identifiquen las principales desigualdades, así como los ámbitos que precisan intervención y las prioridades". También, considera que las políticas públicas resultan "imprescindibles para que los derechos se hagan realidad".

Sin embargo, ha subrayado que "más allá de que se cumplan las leyes", hay que llevar a cabo "una labor dirigida a que se imponga el voluntario cumplimiento". "Es la mejor manera de que se hagan efectivas las reglas y las normas, puesto que los avances sociales no siempre se producen por las decisiones judiciales, sino por la voluntad cooperativa de los hombres en la vida real", ha precisado.

Además, Cabra de Luna ha señalado que el hecho de "aprobar más y más leyes", dejando de lado "su efectividad y cumplimiento real", creará "un placebo social, en el que las personas afectadas por la discriminación y la injusticia social perciban frustradas sus aspiraciones a un reconocimiento social, político y jurídico y no vean transformadas de forma sustancial y real sus condiciones de vida".

Respecto a la actual situación de crisis, el informe detalla que la efectividad de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, no sólo es un tema de derechos humanos y de justicia social, sino también de enfoque económico donde todos los implicados ganen". Asimismo, el Comité plantea que hay que "priorizar los escasos recursos".

Finalmente, el CERMI apunta que es el momento de "incrementar de forma sustancial; dar saltos cualitativos basados en el protagonismo del activismo social de las personas que tienen intereses comunes; y consensuar una estrategia coherente, con objetivos claros, acciones concretas y resultados medibles".

Contenido patrocinado