Chad.- El Consell de Menorca subraya que es "imposible" que la tripulación del avión conociese la actividad de la ONG

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 14:48

PALMA DE MALLORCA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, subrayó hoy que es "imposible" que los siete españoles detenidos en Chad, entre los que se encuentra el copiloto menorquín Sergi Muñoz, conocieran la actividad de la ONG 'El Arca de Zoé', que, supuestamente, pretendía transportar ilegalmente a 103 niños del país africano a Francia.

En los pasillos del Parlament, minutos antes de que comenzara el Pleno, Barceló expresó su "convencimiento" de que la tripulación de la compañía aérea Girjet actuó "correctamente", debido a que, según recalcó, solamente tenía un contrato para transportar a personas y, por tanto, "no existe ninguna reglación" con la actividad de la ONG.

Por tanto, señaló que lo que hace falta ahora es transmitir de forma "clara" que existe una "separación de funciones" entre la labor de la ONG y el trabajo de los tripulantes de la compañía aérea, de forma que, a su juicio, se debe hacer una "defensa a ultranza" de que se trata de dos cuestiones "totalmente independientes".

En este sentido, Barceló pidió "todos los esfuerzos necesarios" al Estado, con el fin de que se pueda resolver esta cuestión lo "más pronto posible", ya que, según reconoció, el Consell de Menorca y la Delegación del Gobierno en Baleares están "verdaderamente preocupados" por la situación del copiloto menorquín.

La presidenta del Consell de Menorca expresó su convencimiento de que la tripulación sólo tenía un contrato con la ONG para transportar a personas, que es el mismo que suscribe para cualquier tipo de viaje. Por ello, admitió que es "duro" que los miembros de la citada compañía "se hayan visto inmersos" en este hecho y recalcó que la institución insular y la Delegación del Gobierno están en contacto con la familia de Sergi.

Finalmente, afirmó que si el Consell pudiera hacer alguna cosa para resolver el problema la haría, aunque recordó que la Administración del Estado es la que debe hacer las labores para intentar liberar a los siete tripulantes detenidos.

Precisamente, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, aseveró hoy que el Ejecutivo cree que estos siete empleados de la compañía aérea Girjet "son ajenos a ese tráfico de menores", por lo que expresó su "desacuerdo profundo" con la calificación que ha hecho el fiscal público de Chad, Ahmat Daoud, quien ayer acusó formalmente a los siete españoles detenidos en el país africano de "complicidad" en un intento de secuestro de 103 menores.

Contenido patrocinado