Actualizado 07/12/2007 15:17

Chad/Francia.- El fundador del 'Arca de Zoé' arremete duramente contra Kouchner y la secretaria de DDHH

PARIS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fundador de la ONG 'El Arca de Zoé', Eric Breteau, criticó hoy duramente al ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y a la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, por su papel en el escándalo desencadenado el pasado por el intento de esta organización de sacar ilegalmente de Chad a 103 niños que aseguraba que eran huérfanos del conflicto en la región sudanesa de Darfur.

En una carta que publica en su edición electrónica la emisora France Info, Breteu critica la "impostura" de la secretaria de Estado y sus "declaraciones contradictorias y calumniosas" que "confortaron a los nacionalistas chadianos".

Yade había denunciado en el momento de los hechos que la operación de la ONG era "ilegal" y "clandestina", si bien desde 'El Arca de Zoé' se ha insistido en todo momento en que se contaba con todas las autorizaciones, tanto del Gobierno francés como del chadiano, para llevar a cabo la operación de repatriación de los menores.

Además, en su misiva dada a conocer hoy, Breteu --que sigue detenido en Chad junto con otros seis miembros de la ONG-- también critica la "manipulación política y mediática actual del Ministerio de Exteriores" francés. En particular, lamenta el "sorprendente silencio" de Kouchner sobre el asunto pese a que el ministro hizo del "drama de Darfur" la "prioridad de su mandato".

Breteu también menciona en su carta un encuentro en junio pasado con una persona del entorno de Kouchner, "Laurent Contini", quien le dijo que el "proyecto de salvamento de los huérfanos de Darfur", según el fundador de la ONG. "Va sin duda a provocar una crisis internacional y una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que dará una nueva legitimidd al ministro Kouchner para hablar sobre Darfur tras el fiasco del corredor humanitario", le indicó Contini a Breteu, según recoge la carta.

Desde el Ministerio de Exteriores, se reiteró nuevamente hoy en un comunicado que "se hizo saber en repetidas ocasiones a los miembros de la organización" su "oposición a este proyecto". Asimismo, denuncian que la operación 'Children Rescue', bajo la que la ONG francesa llevó a cabo su actuación, "nunca se puso en conocimiento de las autoridades francesas".

En cuanto al encuentro con una persona del entorno de Kouchner que menciona Breteu, el Ministerio dice que "nunca ha escondido que hubo varias entrevistas de representantes del Arca de Zoé con respresentantes del Ministerio" en las que estos últimos transmitieron las "reservas y oposición" del departamento que dirige Kouchner. Por último, asegura que "las palabras que recoge en su carta (Breteu) y atribuye a agentes de este Ministerio nunca se produjeron".