El CICR denuncia la situación de cientos de miles de ceilandeses atrapados en la conflictiva región de Vani

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 enero 2009 18:40

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han muerto y decenas de heridos están saturando los ya de por sí deficientes servicios médicos en la región de Vani, en el norte de Sri Lanka, según denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado. Esta zona ha sido durante los últimos meses escenario del conflicto entre las fuerzas de seguridad y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

"La población se está quedando atrapada en el campo de batalla, los hospitales y ambulancias han sido dañados por los bombardeos y varios cooperantes han sido alcanzados mientras evacuaban a los heridos", dijo el jefe de operaciones del CICR para el sur de Asia, Jacques de Maio. Además, De Maio admitió que estas condiciones de inseguridad están dificultando la labor humanitaria en la zona.

Se cree que 250.000 personas están atrapadas en el área de 250 kilómetros cuadrados en el que se desarrollan los combates. El CICR denunció que esta población no tiene posibilidad de refugiarse ni huir del conflicto.

Además, cientos de pacientes del hospital Vavuniya, en la zona controlada por el Gobierno, necesitan urgentemente ser atendidos y evacuados. Para dar respuesta a esta crisis, el CICR también ha decidido intensificar su operativo en el centro médico de Puthukkudiyiruppu.

"Cuando las aguas se calmen veremos innumerables víctimas y una situación humanitaria terrible, a no ser que se proteja a los civiles y se respete en todo momento la legislación de Derechos Humanos", advirtió De Maio.

Por último, el CICR pidió a las partes implicadas en el conflicto que le permitan continuar con sus operaciones en Vani y protejan a sus trabajadores. Cruz Roja es la única agencia internacional que ha permanecido en la zona durante los últimos cuatro meses con la aprobación tanto del Gobierno como de los Tigres Tamiles.

Contenido patrocinado