CITE MILITAIRE (HAITÍ), 14 (De la enviada especial de Europa Press Laura Ramírez)
Unos cien niños no escolarizados del municipio haitiano de Cite Militaire participan en un proyecto de la ONG Cesal que realiza actividades educativas con el objetivo de que los menores de entre 4 y 14 años de la zona entren en la escuela y se implica en la generación de ingresos de las familias de estos niños.
En este sentido, el director de Cesal en Haití, Jordi Bach, ha destacado que la ONG ofrece su apoyo en la reconstrucción de seis escuelas derruidas por el terremoto y, a cambio, esos colegios becan a algunos de los niños que participan en el proyecto para que acudan a la escuela durante unos cinco años.
Los niños, que, según ha apuntado Bach, no van al colegio por "negligencia de sus padres o por dificultades económicas -el 80 por ciento de los niños escolarizados en Haití lo están en privados--", principalmete, también sufren en ocasiones "maltrato, violencia o abandono". En cualquier caso, a pesar de las dificultades que sufren, todos los pequeños corren y saltan en el patio del colegio donde se realiza por las tardes el proyecto con una gran sonrisa y abrazando a todo el que se cruza con ellos.
Este proyecto, que se financia a través de la cooperación al desarrollo así como de ayuntamientos, comunidades autónomas y cada vez más, con otras ONG y donativos privados, también ofrece clases de formación ocupacional de cara al futuro de los jóvenes. En este sentido, el año próximo, Cesal junto con Cáritas Portugal construirá un centro de formación profesional en la zona.
Bach ha apuntado que, aunque al principio el proyecto despertaba cierto "rechazo" en la población de la zona, finalmente ha sido bien acogido por el barrio en el que, según ha explicado, residen unos 40.000 habitantes para los que "sólo hay un centro de salud público y ni una escuela pública".
También con el apoyo de Manos Unidas, Cesal está desarrollando otro proyecto en Font Verrettes, en la frontera con República Dominicana, donde 163 niños reciben su educación en una iglesia de la montaña en unas condiciones "muy precarias". Ante la necesidad de ampliar el espacio, Cesal ha proyectado la construcción y equipamiento de un nuevo centro escolar para el que finalmente se necesitarán cuatro aulas, siendo esta última la que financiará Manos Unidas.Laura